jueves, 10 octubre 2024

Cruz Roja Almería conecta a más de 2.500 personas al mercado laboral en 2011

30 abril 2012
Almería
Cruz-Roja-Empleo

El voluntariado es fundamental en los programas de formación

Comparte esta noticia en tus redes

Desde su puesta en marcha en el año 2000, el Plan de Empleo de Cruz Roja Española mejora la formación de los colectivos sociales más vulnerables para aumentar sus posibilidades de inserción laboral y acceso al mercado de trabajo

La crisis ha sido especialmente agresiva entre los jóvenes, los inmigrantes, las mujeres en situaciones de dificultad o las personas con escasa cualificación. El Plan de Empleo de Cruz Roja Española , puesto en marcha en el año 2.000  para mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas que presentan más dificultades, ha beneficiado durante el pasado año a más de 2.500 personas de Almería y provincia.

 «El empleo va mucho más allá de una remuneración, es un elemento clave para la vida social de las personas y para su acceso a los derechos fundamentales», explica Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, una iniciativa que, en el ámbito provincial, ofrece servicios de orientación, formación e intermediación, tanto en las dependencias de la Asamblea de Cruz Roja, como en diferentes puntos de la capital y provincia.

Los datos de la ONG sobre su trabajo en el territorio nacional apuntan a que sólo en 2011 la Cruz Roja trabajó directamente con unas 64.000 personas a través del Plan de Empleo y consiguió que 8.754 de ellas accedieran al mercado de trabajo.

Cruz-Roja-Formación
Cruz Roja imparte cursos de formación en Almería y provincia

Apoyo en la capital
La Red Interlabora, dentro de los proyectos desarrollados en la capital almeriense, trabaja a través de itinerarios integrados de inserción dando prioridad al colectivo de inmigrantes, beneficiario tanto de acciones de orientación –individuales o en grupo- como de formación e intermediación laboral. La formación es una de las piezas clave del proyecto con cursos cuyos contenidos están encaminados a desarrollar competencias relacionadas con habilidades sociales o nuevas tecnologías, entre otros, así como acciones formativas de capacitación profesional.

En estos momentos se está impartiendo un curso de Limpieza con compromiso de contratación en colaboración con la empresa Labordequipo. A través de un convenio firmado entre CRE Almería y la citada empresa el alumnado podrá realizar prácticas para después ser contratado por la entidad privada.

Otras acciones desarrolladas en Almería son las que se realizan a través de los dispositivos SURGE, ubicados en los barrios de El Puche y Los Almendros. SURGE es un servicio de inserción sociolaboral financiado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y gestionado por Cruz Roja Almería, que persigue la inclusión a través del empleo de las personas residentes en estas Zonas con Necesidades de Transformación Social.

En El Puche, un barrio de la capital de especial complejidad por la gran cantidad de jóvenes en riesgo de exclusión social, se lleva a cabo el proyecto de Activación y Acompañamiento de Jóvenes, que ofrece orientación, formación e intermediación laboral a los jóvenes de la zona. En los Almendros se ubica también un segundo proyecto, el Servicio de Mediación Sociolaboral (SMS), dirigido a cualquier persona que requiera esta atención. Junto con la Red Interlabora, estos proyectos están financiados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación 2007-2013.

Talentos iguales, iguales oportunidades
Cruz Roja Española en Andalucía como continuación de sus actuaciones de sensibilización destinadas a la inserción laboral de las personas en situación de dificultad social ha puesto en marcha la campaña Talentos iguales, iguales oportunidades que se desarrollará en las ocho provincias andaluzas a lo largo de este año.

La Institución humanitaria quiere fomentar con la campaña la igualdad de oportunidades en el empleo, valorando únicamente el talento del candidato o de la candidata y no el país de procedencia, el género, la edad o cualquier otro factor que no incide directamente con la exigencia del puesto. Se promueve además la gestión de la diversidad en la empresa como vía de adaptación a un entorno cambiante y que permite una pluralidad de respuestas ante las nuevas demandas de la sociedad.

CRE en Almería se suma a esta campaña que incluye la difusión de las actuaciones del Plan de Empleo además de una parte de formación dirigida al empresariado sobre las ventajas de aplicar la gestión de la diversidad. Además, recoge la realización de actos de reconocimiento al empresariado andaluz por la práctica de igualdad de oportunidades en el empleo y su contribución a derribar las barreras que se establecen a través de la discriminación.

Datos nacionales
Cruz Roja Española puso en marcha en el año 2000 el Plan de Empleo, dirigido a promover la inserción laboral de las personas con más dificultades, para conseguir su inclusión social. Desde sus inicios, este Plan ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación.

Durante estos once años, más de 250.000 personas en especiales dificultades de integración laboral han participado en el Plan de Empleo y, de ellas, 143.000 han sido mujeres. Asimismo se ha contado con la colaboración de alrededor de 30.000 empresas.

www.facebook.com/CruzRojaalmeria