jueves, 18 abril 2024

Cruz Roja activa la unidad ciclista para apoyar el servicio de atención social en la Operación Paso del Estrecho

21 junio 2019
Almería
voluntario cruz roja

Voluntario sobre dos ruedas para atender con rapidez las necesidades de los pasajeros

Comparte esta noticia en tus redes

Un dispositivo que ofrecerá asistencia de primeros auxilios, orientación social, transporte de personas y sala infantil. Además de la sala infantil Cruz Roja cuenta con un servicio de alerta y vigilancia formado por una unidad ciclista de primeros auxilios para atender in situ las necesidades que lo requieran

Cruz Roja Española en Almería, que en la pasada Operación Paso del Estrecho (OPE) prestó servicio a 1.356 personas, está preparada para atender a las cientos de personas que cruzan por la capital almeriense en un viaje hacia sus países de origen de un continente a otro.

Voluntario de Cruz Roja de la unidad ciclista

El 26 de junio se activa el dispositivo OPE, cuyo funcionamiento se prolongará hasta el 11 de agosto, según ha establecido el Plan Especial de la Dirección General de Protección Civil.

El objetivo es facilitar y agilizar el paso de migrantes norteafricanos de Europa a sus países de origen (Marruecos y Argelia, principalmente) así como su vuelta.

Para lograrlo, un centenar de voluntarios (personal sanitario y humanitario y de juventud) participarán en los diferentes servicios que prestará Cruz Roja durante la OPE 2018, entre los que se encuentran: primeros auxilios, orientación social, transporte de personas y sala infantil, este último uno de los más demandados.

Los servicios sanitarios y sociales se ofrecerán desde el 26 de junio hasta que finalice la OPE, en horario de 10 de la mañana a las 10 de la noche durante toda la semana.

El servicio de sala infantil comenzará a funcionar los fines de semana de 13 y 14 julio, 20 y 21 de julio y a partir del fin de semana del 27 y 28 de julio, lo hará de manera ininterrumpida hasta el 11 de agosto.

Unidad ciclista
Los voluntarios colaborarán en el embarque y desembarque de personas enfermas o con problemas de movilidad, entre otros tipos de apoyo. El dispositivo dispone de un servicio de transporte de personas, con un vehículo destinado a facilitar el traslado de aquellos viajeros que requieran acudir a una consulta médica y no precisen de un transporte sanitario mediante vehículo ambulancia.

Cruz Roja también cuenta con un servicio de alerta y vigilancia formado por una unidad ciclista de primeros auxilios que hace rondas por las zonas de aparcamiento para atender las necesidades que lo requieran in situ.

Este servicio cuenta con personal debidamente preparado para cumplir con este cometido y está equipado con una mochila con material de primeros auxilios y desfibrilador, así como un equipo de comunicación para estar en contacto con la base por si la incidencia detectada requiere mayor cobertura por su gravedad.

Por su parte, el servicio de sala infantil está equipado con aire acondicionado, música, televisión y numerosos juguetes y juegos para el entretenimiento de los niños y niñas. La puesta en marcha de este servicio se realiza con la colaboración de Cruz Roja Juventud. El voluntariado de este departamento se encarga de amenizar a los y las niños y niñas, llevando un registro de los mismos y en permanente contacto con sus familias.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]