domingo, 7 agosto 2022

Denuncian la “deficiente” gestión del Ayuntamiento en la contratación del alquiler de los puestos del mercado navideño

3 diciembre 2021
Almería
Mis Sábados Navideños

Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

La formación denuncia que, a tan solo un día de la inauguración, “tanto las casetas como la instalación eléctrica estaban sin montar, no había luz corriente”.

El portavoz local de Podemos Almería, Antonio Heras, ha denunciado la deficiente gestión del Ayuntamiento de Almería en cuanto a la contratación del alquiler de las casetas de un mercado artesano navideño que, a tan solo un día de la inauguración, presentaba un “pésimo estado, con los puestos y la instalación eléctrica todavía sin montar”.

Desde Podemos aseguran haber recibido “numerosas” denuncias de titulares que han mostrado su “preocupación e indignación” ante la situación que se han encontrado a los espacios que el Ayuntamiento les ha asignado para la venta de sus productos con ocasión de este evento.

Según han trasladado varios artesanos a la organización morada, el Ayuntamiento de Almería les ha dotado con puestos “viejos, desvencijados, compuestos por piezas y elementos sueltos, que parece que se han hecho con restos de casetas antiguas”. Muchos de ellos, los que cuentan con los medios necesarios, “han tenido que montar sus propios dispositivos, básicamente, mostradores y compuertas, todo ello sin luz eléctrica”.

Así, Heras ha criticado que “ante la sorpresa y estupefacción de las personas afectadas, las instalaciones que se han puesto a disposición este año de comerciantes y artesanos no responden a las condiciones mínimas exigibles a nivel estético, funcional y de estado de conservación, lo que ha provocado, a pesar de la pérdida de la tasa de ocupación (187,92€), la renuncia a 12 de esos puestos”.

En consecuencia, ha exigido al Ayuntamiento que “subsane su error y, o bien consiga casetas en condiciones dignas, o bien compense económicamente a los afectados por los perjuicios ocasionados”. Asimismo, Heras ha alertado de que “es el tercer error grave del Ayuntamiento en relación a la gestión de las actividades navideñas después del despropósito del montaje de la Noria gigante en la Plaza de las Velas y el notable retraso en el encendido de las luces navideñas”.

AMB y las tasas de alquiler

Por otra parte, las personas afectadas han trasladado su malestar porque, a pesar de las malas condiciones, AMB, la empresa adjudicataria del contrato, les está presionando para que paguen un importe que “es similar al de otros años en los que las casetas presentaban unas condiciones dignas”.

En contraste, a estas circunstancias habría que añadir que, el pasado día 24 de noviembre, muchos de los artesanos recibieron una notificación por correo electrónico del propio Ayuntamiento de Almería en la que se les pedía explícitamente que “no contactaran con la empresa encargada de montar las casetas y que no relizaran el pago a dicha empresa hasta nuevo aviso”. Acto seguido, se les solicitaba el pago de la tasa de ocupación.

Cabe recordar que el día 25 de noviembre, comerciantes y artesanos presentaron un escrito dirigido a las instancias competentes tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía reclamando que se resolviera la situación. La inacción de ambas administraciones, ha aseverado Heras, “ha provocado esta situación a tan solo un día de la inauguración”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*