lunes, 15 abril 2024

Conoce todos los rincones de Huércal de Almería en 4 programas gratuitos de rutas y senderos

21 febrero 2024
Huércal
Senderismo Huércal

ALmudena Serrano y Manu Abad

Comparte esta noticia en tus redes

‘Huercaleando’, tanto de día como en noches de luna llena, y ‘Enhuercálate’ llevarán a sus participantes por el patrimonio del municipio, y a ellos se sumará ‘Huercalarte’, con rutas teatralizadas sobre la historia de Huércal

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha presentado este miércoles tres programas gratuitos de rutas y senderos para conocer todos los rincones del municipio huercalense: dos de ellos corresponden a Huercaleando, con rutas tanto matutinas como de luna llena, mientras que el tercero corresponde a Enhuercálate, que guía a sus participantes por el patrimonio del municipio. A estas tres se unirá próximamente Huercalarte, que consistirá en una serie de rutas teatralizadas que recrearán la historia del municipio.

Se trata de programas “totalmente gratuitos, y que van a servir para mostrar a huercalenses y visitantes todo lo que tenemos para ofrecer en nuestro municipio”, ha apuntado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Almudena Serrano, quien ha presentado el calendario de salidas junto al concejal de Turismo y Participación Ciudadana, Manu Abad, en el Centro Cultural Cortijo Moreno. 

Huercaleando se divide en dos: por un lado, los senderos matutinos, que se llevarán a cabo siempre en domingo a la luz del día, mientras que los senderos de luna llena se realizarán coincidiendo con esta fase lunar. Todos ellos se realizarán en fechas en las que haya otra serie de actividades en el municipio, como la Semana Santa, haciendo recorridos procesionales; el Día del Libro, con un sendero literario relacionado con escritores importantes o del municipio; las fiestas del Carmen en el barrio de El Potro, visitando sus lavaderos, o las fiestas del barrio de Las Zorreras, visitando sus adarves. En estas rutas se conocerán los distintos barrios que forman Huércal de Almería y su patrimonio, los antiguos caminos que conectaban al municipio con Almería capital o sus parques y jardines. Todos estos senderos son amigables y se puede ir acompañado de mascotas”, ha detallado Abad.

Por otro lado, Enhuercálate llevará a sus participantes a conocer todo el patrimonio huercalense, como el defensivo-militar, con las torres cristiana y musulmana; el etnográfico; las construcciones hidráulicas como el Canal de San Indalecio; el religioso, que se dividirá en iglesias y ermitas, calvarios o capillas; comercial, con visitas a las ventas, la alcoholera o las fábricas de ladrillo y cerámica, e incluso una visita al vecino municipio de Viator pasando por el remodelado puente sobre el río Andarax.

Por último, Huercalarte dará a conocer, de manera teatralizada, la historia de Huércal de Almería, a través del Camino Mozárabe a su paso por la localidad; los Latidos de Huércal, los Senderos del Agua por la vega del río Andarax, Huércal en Femenino o la ruta de los ‘chascarrillos’.

La primera ruta será de luna llena, este próximo sábado 24 de febrero, con un recorrido por haciendas burguesas y casas ilustres, como Villa María, declarado Bien de Interés Cultural; la Casa de los Durbán, Cortijo Moreno o el Palacio de Las Mascaranas, entre otros. 

Huercaleando. Senderos de luna llena

Sábado 24 de febrero. Burgueseando por haciendas y casas ilustres

Lunes 25 de marzo. Apasiónate de Huércal

Miércoles 24 de abril. Sendero literario

Jueves 23 de mayo. Entre fuentes

Sábado 22 de junio. Los adarves

Domingo 21 de julio. Los lavaderos y el Carmen

Lunes 19 de agosto. El cordel megalítico

Miércoles 18 de septiembre. De venta en venta y arriero porque me toca

Jueves 17 de octubre. Pájaros y minerales

Viernes 15 de noviembre. Los polígonos

Domingo 15 de diciembre. Los barrios

Martes 14 de enero de 2025. El marranico de San Antón

Huercaleando. Senderos matinales

Domingo 17 de marzo. A tiro de piedra de Almería (Villa Inés, La Fuensanta y Mirador)

Domingo 14 de abril. Camino de Alhadra, almazara y vega

Domingo 9 de junio. Esencias de Huércal

Domingo 14 de julio. Los lavaderos y los límites con Benahadux

Domingo 4 de agosto. Huércal que te quiero verde

Domingo 13 de octubre. El Pilar de Huércal

Domingo 22 de diciembre. Nos ha tocao la lotería en Huércal

Enhuercálate. Conoce el patrimonio huercalense

Sábado 23 de marzo. Patrimonio defensivo-militar

Sábado 25 de mayo. Patrimonio etnográfico

Sábado 29 de junio. Patrimonio hidráulico

Sábado 6 de julio. Patrimonio religioso I

Sábado 31 de agosto. Patrimonio comercial

Sábado 28 de septiembre. Patrimonio religioso II

Sábado 26 de octubre. El secreto de Puente Viejo. Los Vecinos

Sábado 9 de noviembre. Patrimonio civil I

Sábado 23 de noviembre. Patrimonio minero

Sábado 7 de diciembre. Patrimonio arqueológico

Sábado 18 de enero de 2025. Patrimonio civil II