sábado, 20 julio 2024

Concentración sindical por la quinta muerte en accidente laboral en Almería

8 junio 2023
Almería
concentración por siniestralidad laboral

Comparte esta noticia en tus redes

UGT y CCOO exigen la creación de una unidad específica de prevención de riesgos laborales en la Inspección de Trabajo.

UGT y CCOO Almería, junto a Amós García, delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Almería y una representación de ASEMPAL se han concentrado a las puertas del edificio sindical por la última muerte en accidente laboral.

Los sindicatos CCOO y UGT de Almería se han concentrado este jueves para denunciar la trágica pérdida de un trabajador en el municipio de Vícar, que falleció en un accidente laboral tras ser arrollado por un camión.

El accidente se produjo en el paraje conocido como Piedra Roda, en la rotonda de los Bailarines. Fuentes del Consorcio de Bomberos del Poniente señalan que el incidente podría haberse evitado si se hubiera aplicado correctamente el freno de mano del vehículo.

Este es el quinto accidente mortal de este año en Almería, a la espera de confirmar otros dos accidentes que se encuentran en proceso de investigación por posibles muertes en itinere, y que se suman a los más de 50 en toda Andalucía hasta la fecha. Esta situación revela que los accidentes en los que han perdido la vida los trabajadores en 2023 ya duplican las cifras del pasado año.

Contra la siniestralidad laboral

Ambas fuerzas sindicales, exigen la actuación urgente y la instauración de medidas tanto por parte de las administraciones públicas competentes, como por parte de los empresarios, haciendo hincapié por su especial relevancia, en los que se producen en el traslado por las carreteras, ya que los accidentes in itínere alcanzan actualmente el 20% del total.

En este sentido, recuerdan que hace dos meses, concretamente el 13 de marzo, firmaron un acuerdo con la Administración autonómica, con medidas específicas de lucha contra la siniestralidad laboral, con una dotación presupuestaria de 200 millones a este fin, y que a día de hoy aún no se ha puesto en marcha.

Los sindicatos denuncian la situación en la que viven los trabajadores de este sector, con una gran presión y estrés laboral para cumplir con los objetivos. Además, señalan que es imprescindible el correcto mantenimiento de los equipos y vehículos, así como una formación y supervisión adecuadas en la manipulación de los mismos, siendo medidas que pueden y deben tomarse para evitar que tragedias así se repitan.

Finalmente, UGT y CCOO Almería vuelven a reclamar la implantación del delegado de prevención de riesgos laborales a nivel provincial o sectorial, más formación específica en materia de PRL y la creación de una unidad específica de prevención de riesgos laborales en la Inspección de Trabajo.