lunes, 20 mayo 2024

Concentración sindical por el fin de la brecha salarial para conseguir la igualdad real

8 marzo 2023
Almería
foto concentracion Dia de la mujer

Comparte esta noticia en tus redes

Llamamiento a la participación ciudadana en la manifestación por la igualdad convocada esta tarde con salida de la Puerta de Purchena a las 19:30 y que finalizará en la Plaza de las Velas.

Este 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, los sindicatos se han concentrado para reivindicar la igualdad a las puertas del edificio sindical, para denunciar que las mujeres continúan enfrentándose a la subrepresentación, la temporalidad, la parcialidad, problemas en el desarrollo profesional para conciliar, así como al acoso sexual y violencia de género entre otros problemas sociales que lastran su desarrollo profesional, laboral y social como mujeres en igualdad con los hombres.

Los sindicatos han reafirmado el trabajo como el único método para garantizar la libertad completa de las mujeres, al dotarlas de independencia económica y la necesidad de luchar porque éste sea un trabajo decente y con las mismas oportunidades que los hombres y para ello se hace necesario asimismo ir reduciendo la brecha de género que se situa en nuestra provincia en el 12,5% actualmente. Del total de los 55.190 desempleados almerienses, el 41% son hombres mientras que las mujeres representan el 59%. Al mismo los datos de la EPA muestran una tasa de actividad en hombres del 68,38% frente al 54,16% en mujeres.

CCOO y UGT han reivindicado los logros conseguidos en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres y han reclamado a las administraciones recursos para seguir en esta senda incidiendo en la importancia de la coeducación, de reducir la feminización de los contratos a tiempo parcial, incentivar la corresponsabilidad, evitar la segregación de las mujeres en ciertos puestos de trabajo así como la infrarrepresentación de estas en ciertos sectores o categorías profesionales, porque apoyar el talento femenino es el camino para el desarrollo social y económico en nuestra provincia.

Han destacado asimismo la importancia de la lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres y la labor que llevan diariamente a cabo en la negociación de los derechos laborales de las víctimas de violencia de género y los protocolos de prevención y denuncia del acoso sexual y por razón de sexo, apoyando a las víctimas y desplegando la acción feminista en todos sus centros de trabajo.

Han finalizado con un llamamiento a la participación ciudadana en la manifestación por la igualdad convocada esta tarde con salida de la Puerta de Purchena a las 19:30 y que finalizará en la Plaza de las Velas.