domingo, 4 diciembre 2022

Concentración sindical en Almería por el crecimiento de la siniestralidad laboral

21 octubre 2022
Almería
concentracion siniestralidad octubre 22

Comparte esta noticia en tus redes

En octubre han registrado 16 muertes de trabajadores durante su jornada laboral en la provincia almeriense, la segunda de Andalucía en el número de accidentes mortales en el tajo.

Almería es la segunda provincia andaluza con las cifras de siniestralidad más altas. En octubre han registrado 16 muertes de trabajadores durante su jornada laboral en la provincia. Y el total de trabajadores que perdieron la vida por ir a trabajar en Andalucía asciende a 99.

Los sindicatos han guardado un minuto de silencio por el trabajador que perdió la vida este miércoles en Fines al caerse desde diez metros cuando realizaba trabajos en altura y denuncian una vez más la falta de control sobre las condiciones de seguridad laboral en los centros de trabajo y medidas preventivas de las empresas.

CCOO y UGT han lamentado la falta de formación adecuada, de medios de protección ante los riesgos derivados de su trabajo, la falta de sensibilidad empresarial, el estrés y/o el clima laboral por parte de la responsabilidad empresarial, así como por otro lado el no incrementar por parte de las Administraciones públicas competentes los recursos de la Inspección del Trabajo para frenar si es preciso con sanciones a las empresas incumplidoras de sus responsabilidades en prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos exigen un plan de choque para luchar contra la siniestralidad laboral así como la creación del delegado provincial de prevención de riesgos laborales para que en aquellas empresas que no estén sindicalizadas exista una figura que vele por la seguridad laboral. Igualmente importante es la creación de un juzgado especializado en esta materia para que los casos de accidentalidad con siniestralidad no se extiendan en el tiempo y las ayudas a las víctimas lleguen con mayor celeridad.

Mesa de diálogo

Han recordado que a nivel nacional se ha pedido una mesa de diálogo para que se modifique la Ley de Prevención de Riesgos laborales, que ya tiene veinticinco años para adaptándolo al contexto del mercado laboral actual.

UGT y CCOO piden implicación en este problema social y laboral a las Administraciones públicas para actuar contundentemente con las empresas incumplidoras de sus obligaciones destinando las partidas suficientes en formación, concienciación y dotación de recursos necesarios, así como solicitan al Gobierno de la Junta de Andalucía que convoque la Mesa de Prevención de riesgos laborales urgentemente ante las cifras que en nuestra provincia se están alcanzando.