viernes, 27 mayo 2022

«La vacunación es el camino correcto para poder convivir con este virus»

18 enero 2022
Almería
Maria del Mar García

María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, María del Mar García, hace un balance de 2021.

María del Mar García Martín estudió Enfermería en Almería y finalizó sus estudios en 1986. Tras pasar tres meses con distintos contratos breves comenzó a trabajar en salud mental el 2 de enero de 1987 y, desde entonces, ha ido variando su actividad dentro de la UGC de Salud Mental, pero sin salir de ella. Fue alternando actividad asistencial con gestión. Obtuvo la especialidad de Enfermería en Salud Mental el año 2010. Durante mucho tiempo se fue formando en múltiples terapias complementarias como: Técnicas de Relajación o Atención Plena, complementando su trabajo con la docencia en estas especialidades.

Formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Almería como vocal de Terapias Complementarias, hasta que en 2017 se presentó a la presidencia, cargo que ocupa en la actualidad.

Pregunta.- Primera legislatura al frente del Colegio y en marzo de 2020 el contexto se endurece con algo que nos ha cambiado la vida a todos: la COVID-19.

Respuesta.- La Junta que presido llegamos con mucha ilusión y ganas de desarrollar proyectos nuevos. El primer año casi se fue en ponernos en situación y a partir de ahí ir creando cosas nuevas. Y, cuando íbamos a desarrollar nuestros proyectos, apareció el Coronavirus, y todo nuestro esfuerzo se destinó a luchar por la protección tanto de la población almeriense como de nuestros profesionales de enfermería.

Estuvimos luchando para que se contratase todo el personal necesario, para que pudiesen trabajar con todas las medidas de protección necesarias, porque se facilitase un alojamiento alternativo a aquel profesional que convivía con personas vulnerables y tenían miedo de contagiarles. Fue una dura lucha, pues desde el Colegio insistimos en que si se ofrecían contratos de corta duración, corríamos el riesgo de que nuestros profesionales se fuesen a otras comunidades donde se ofrecían contratos de larga duración ofreciendo una mayor estabilidad laboral, y así fue como pasó, enfrentándonos a una bolsa sin profesionales en los momentos más necesarios. Lo peor de todo es que se está repitiendo de nuevo la situación

La vacunación es el camino correcto para poder convivir con este virus, ya que la COVID-19 ha venido para quedarse y la única forma de ganar esta batalla es la vacunación.

En Almería ya está vacunado el 93% de la población diana, y ahora se inicia la vacunación a unos 58.000 niños entre 5 y 12 años.

P.- ¿Qué les diría a todas aquellas personas de la profesión de enfermería que no han sido renovadas por la Junta de Andalucía y tienen que irse a otras Comunidades Autónomas para desarrollar su profesión?

R.- Que es una pena que haciendo tanta falta aumentar la plantilla de enfermeras para equiparar aunque sea a la media nacional, tengan que irse  a trabajar a otras comunidades autónomas donde se les ofrece contratos de mayor duración,  incluso un mejor salario.

P.- En los últimos meses, se viene hablando mucho a nivel mediático de la enfermería escolar, ¿cuál es la posición del Colegio en esto?

R.- Al igual que el resto de mis compañeros de Andalucía, es que se necesita una enfermera en cada colegio formando parte de la comunidad educativa. El papel que realiza la enfermera referente COVID es muy bueno, pero se queda corto ante lo que significa una enfermera escolar.

La enfermera escolar es una necesidad que en otros países funciona dese hace tiempo. Este año, en el Consejo Andaluz de Enfermería, formado por los ocho colegios provinciales de Andalucía, hemos creado la plataforma “#EnfermeriaescolarYa” a la que se han adherido asociaciones de padres y madres, asociaciones de directivos de colegios e institutos, asociaciones de padres de niños con patologías crónicas, universidades, asociaciones de enfermería escolar… para unirnos en la lucha por conseguir la implantación de la enfermera escolar en los colegios de Andalucía.

P.- Recientemente se constituyó la Comisión Ética y Deontológica del Colegio, esto es más importante de lo que parece…

R.- La deontología profesional es la razón de ser de un colegio profesional. La Comisión Deontológica es el órgano colegial que tiene atribuida la función de instruir los procedimientos incoados a colegiados por posibles incumplimientos de las normas deontológicas que rigen la profesión enfermera.

En el Colegio Oficial de Enfermería de Almería se ha creado una Comisión de Ética y Deontología, cuyos miembros han sido nombrados y aprobados por el pleno de la Junta de Gobierno.

P.- Pronto tendremos un nuevo hospital en Roquetas de Mar…

R.- Es muy buena noticia, Almería va aumentando su población día a día. La creación de un hospital nuevo incidirá en una mejora en la atención de la  población y con respecto a los profesionales de enfermería incidirá en un aumento de la oferta laboral y mayor posibilidad de ejercer la profesión en nuestra tierra.

P.- Según su criterio, ¿cuál sería el diagnóstico de la Sanidad Pública actual?

R.- La sanidad pública actual, en mi opinión, es una institución en la que se valora poco el valor que representa la profesión enfermera. Hay reivindicaciones desde hace muchísimo tiempo que siguen sin solucionarse por parte de la administración sanitaria. Tenemos una ratio enfermera paciente que no llega a 4,2 enfermeras por cada 1000 pacientes. Mientras que la media europea está en 8,8 enfermeras por cada 1000 pacientes. También es necesario que se equiparen los salarios con el resto de CCAA. Desde 2008 somos grado en enfermería, por titulación académica  y créditos nos corresponde el nivel profesional A1, sin embargo, se nos niega sin motivo alguno, y con ello se nos cierra la puerta a bastantes puestos de gestión para los que estamos suficientemente capacitadas.

P.- ¿Qué balance hace como presidenta de este 2021?

R.- La pandemia también nos hizo cambiar nuestro sistema de formación continuada que hasta entonces había sido presencial.

Nos pusimos a funcionar para crear formación on line, la cual ha tenido muchísima aceptación. También como he contado en la pregunta anterior hemos estado presionando con todas las reivindicaciones expuestas.

Próximamente, si la situación sanitaria nos lo permite, comenzaremos la formación presencial pero manteniendo también la formación on line.

Para el Colegio de Enfermería de Almería una profesión que no investiga no avanza. Para fomentar la investigación entre nuestros colegiados hemos creado una Unidad de apoyo a  la investigación dirigida por nuestros vicepresidentes I y II Inmaculada Martínez Jiménez y  Miguel Company Morales. Esta comisión está orientada principalmente para ayudar a los colegiados que quieren iniciarse en el mundo de la investigación

P.- En 2022 cambio de sede, ¿qué supondrá esto para el Colegio?

R.- Pues sí, como ya he comentado para el primer trimestre tenemos previsto el cambio a la nueva sede. La sede actual está dividida en un bajo y un piso en el edificio de al lado, lo cual no es muy funcional.

Tal como está estructurado no da lugar al uso por parte de los colegiados. En 2019 nos planteamos hacer reformas, pero una empresa de análisis funcionales nos recomendó que lo que se necesitaba era un cambio de sede ya que la reforma no solucionaría mucho.

En el primer discurso que di como presidenta del Colegio de Almería, dije que quería que el colegio fuese la casa de los colegiados y un lugar de puertas abiertas. Siguiendo esa línea, en la nueva sede hemos creado un lugar llamado Sala de los colegiados ese espacio estará dotado de biblioteca, mesas de trabajo con ordenadores y puntos de red, donde poder reunirse para hacer trabajos y para hablar sobre la profesión enfermera. Estará ubicada en la calle Gerona, zona señorial de Almería, y donde se encuentran las sedes de varios colegios profesionales.