miércoles, 21 febrero 2024

Colega-Almería alerta del disparo de la infección por VIH en el sexo entre hombres

2 diciembre 2012
Almería
Colega

Lazo rojo desplegado por Colega Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la provincia salía el sábado a la calle para animar a la población joven a realizarse la prueba de VIH, después de haberse detectado un repunte en la transmisión de la enfermedad en relaciones homosexuales

Este 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el VIH-sida,  el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la provincia, Colega-Almería, aprovecha la jornada para reforzar entre la población y especialmente en los jóvenes, el uso del preservativo como medio efectivo y económico actualmente para prevenir la infección de VIH/sida y pide a las administraciones que, en tiempo de crisis, no reduzcan esfuerzos económicos destinados a la prevención y a combatir la estigmatización de las personas seropositivas.

Colega-Almería ha salido a la calle para animar a la población joven a realizarse la prueba de VIH, después de haberse detectado un repunte en la transmisión de la enfermedad en relaciones homosexuales. «Mientras que la infección del VIH a través del uso de drogas está disminuyendo y la transmisión en relaciones heterosexuales se mantiene estable, la infección por VIH se ha disparado en hombres que tienen sexo con hombres. Al parecer esta tendencia se está observando en todos los países occidentales», advierte Antonio Ferre, presidente de Colega-Almería.

Más de medio millar de voluntarios han participado en la campaña  Di no al sida, sí a la vida de la asociación con la creación de un enorme lazo rojo humano y la instalación de mesas informativas en distintos municipios como El Ejido, Roquetas de Mar y Almería, donde, además de ofrecer asesoramiento, han recordado la actual discriminación social de las personas seropositivas.

Ferre considera que hay que seguir concienciando sobre la importancia de realizarse una prueba diagnóstica del VIH tras una práctica de riesgo, ya que en el caso de que sea positiva supone un freno a la infección y una mayor calidad de vida. Recomienda hacerse una prueba anual a toda la población joven, como medida preventiva.

Según las estadísticas que baraja el Ministerio de Sanidad, en España aún hay muchas personas que no saben que son portadoras del virus y por ello corren el riesgo de desarrollar la enfermedad si no siguen un tratamiento adecuado. «Estas personas, aún desconociendo ser portadoras del VIH, pueden transmitir el virus a otros hombres y a otras mujeres», explica el presidente de Colega-Almería.

El uso del preservativo es hoy en día, según la OMS, el único método efectivo, económico y seguro para prevenir la infección del VIH/sida. Colega ha mostrado su preocupación ante un posible incremento de los casos de sida en próximos años, «debido a la relajación que se está dando en la población ene general y especialmente en el colectivo homosexual juvenil» concluye Ferre.