martes, 16 agosto 2022

Colectivos de Almería se unen contra las «podas salvajes» del arbolado en la capital

24 mayo 2017
Almería
desmoche arboles

Operarios trabajan en la poda de arbolado en la ciudad de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo -GEM-, Vamos Almería, CEMERA, Círculo de Podemos Almería, Izquierda Unida y EQUO encabezan una petición a través de la plataforma change.org y dirigida al Ayuntamiento de Almería para que ponga fin a las podas drásticas de árboles en distintos puntos de la capital. El desmoche es una práctica de poda, la más dañina para el arbolado.

Varios colectivos de Almería se han unido en defensa de un plan urbano de reforestación y gestión de arbolado, parques y jardines para la ciudad de Almería y el fin de las podas indiscriminadas.

Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo -GEM-, Vamos Almería, CEMERA, Círculo de Podemos Almería, Izquierda Unida y EQUO encabezan una petición a través de la plataforma change.org y dirigida al Ayuntamiento de Almería para que ponga fin a las podas drásticas de árboles en distintos puntos de la capital. “Manifestamos nuestra preocupación ante las podas drásticas, en este caso desmoches (práctica de poda más dañina) que se están efectuando en el arbolado de la ciudad”.

Representantes de partidos políticos y colectivos ecologistas, unidos por una Almería amable y saludable
Representantes de partidos políticos y colectivos ecologistas, unidos por una Almería amable y saludable

Según consta en la petición, este tipo de soluciones radicales y fáciles causan un grave perjuicio medioambiental y un empeoramiento de la calidad del aire que respiramos, siendo únicamente justificables con los informes técnicos correspondientes y nunca como uso generalizado.

“Insistimos en que si la utilización de dichas técnicas responde a solucionar el problema que pueda darse por tratarse de especies no adecuadas para el entorno urbano, la solución no es el desmoche sino la sustitución por otras más adecuadas y autóctonas. Por el contrario, si el problema radica en su gran porte o localización, abogamos tanto por un mantenimiento sostenible que exige mayor trabajo y dedicación (y por tanto el aumento de las plantillas) como por el cambio de ubicación de dichos ejemplares”, defienden los colectivos.

En Almería, una solución a largo plazo pasaría, a juicio de los conservacionistas, por la puesta en marcha de un plan urbano de reforestación y gestión de arbolado, parques y jardines a que partiendo de lo que hay y contando con la participación, seguimiento y valoración de cumplimiento de diversos colectivos sociales y ecologistas, sea capaz de generar una ciudad más amable y saludable.

Los colectivos firmantes de la petición ya han mantenido una reunión con el grupo municipal del PSOE para establecer puntos de coincidencia. En el encuentro se puso especial interés en la necesidad de que la próxima ordenanza, a raíz de la moción presentada por IU y aprobada en pleno ordinario, incluya las distintas aportaciones profesionales, sociales y ecologistas.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. Desgraciamente el tema del medio ambiente sólo nos preocupa a unos pocos y casi siempre acen oidos sordos.Es una pena ver como nos llaman la especie más inteligente del planeta pero la mayoría se vuelcan con Deportes como si fueran a ganar algo… y en cuidar el planeta que si nos repercute le es indiferente….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*