viernes, 7 octubre 2022

CODENAF pide «flexibilidad» a Rajoy ante el drama de familias inmigrantes

31 mayo 2012
Almería
La asociación CODENAF pide a Rajo un trato humanitario para los inmigrantes en atención primaria

Convivencia en el centro de salud Alcazaba de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

La asociación habla de atención sanitaria y de renovaciones de los permisos de trabajo y residencia

Su nombre exacto es Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, y es una asociación muy activa en la búsqueda de la mejora de las condiciones del colectivo de inmigrantes en Almería. Por ello, y ante las últimas decisiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha querido mostrar su «gran preocupación por la situación a la hora de renovar los permisos de trabajo y residencia temporales, por las normas exigidas en periodo de actividad anual, mientras el país está padeciendo unas tasas de paro muy alarmantes».

Además, y en cuanto a la calidad de vida de los inmigrantes residentes en nuestra provincia, han pedido «una atención integral sanitaria para los indocumentados», ello acompañado del mensaje de que la opinión pública debe saber «que cualquier inmigrante enriquece al país y es una fuente de pago de impuestos, sean directos o indirectos, y no tiene nada que ver con el turismo sanitario, que lamentablemente muchos se callan en denunciarlo públicamente». El encargado de materializar todas esas peticiones al Presidente del Gobierno desde Almería ha sido Mohamed Bentrika, delegado de CODENAF en nuestra provincia, quien ha añadido que «los inmigrantes están sufriendo en silencio y tienen más dificultades; el inmigrante carece de redes familiares de apoyo cuando está en paro y sin prestaciones».

El vivo ejemplo de ello, la prueba fehaciente, se puede encontrar a diario en la sede de la asociación, en la que «hay casos dramáticas de familias que lo han perdido todo». Su deseo es el de que «algún día Almería vuelva a ser tierra de oportunidades para autóctonos e inmigrantes; esta provincia ha dado mucho a pesar de la dureza climática y los escasos recursos y apoyos». Con la acumulación de esos dramas no cabe otra que solicitar «a nuestro presidente Rajoy una actitud humanitaria y más medidas de integración y cohesión social, porque los inmigrantes que estén aquí están indefensos, abandonados por sus países de origen y solo piensan en vivir dignamente y en un país democrático».

La petición concreta tanto al Gobierno como a Mariano Rajoy es «una atención sanitaria gratuita a aquellos que vienen a construir este país, así como también una moratoria y flexibilidad a la hora de renovaciones de los permisos de residencia y trabajo temporales, hasta que salgamos de esta profunda crisis». Para CODENAF, un trato «humanitario es ablandar las leyes a estos nuevos ciudadanos en estas circunstancias». Entiende que es la manera en la que se «forjará una sociedad más democrática, diversa y plural». Pero no se ha dirigido únicamente al Presidente, sino también al tejido empresarial, al que ha solicitado «un verdadero patriotismo y valentía de sacar el país de este pozo, arriesgar por la génesis de un nuevo modelo de producción y en situar España a la vanguardia de las grandes economías Europeas».