Paralela a la recogida de firmas online #queremostren, campaña iniciada en julio de 2013, Ciudadan@s por el Tren (CXT) ha abierto ahora una petición de apoyo dirigida al Gobierno de España y a los partidos políticos con representación parlamentaria, a través de la plataforma change.org, con el objetivo de la reapertura de la línea ferroviaria Lorca-Granada (antigua Guadix-Almendricos).
Con ella se adapta la reivindicación por la reconstrucción de la antigua línea Guadix-Almendricos a las circunstancias actuales, cuando se aproxima la tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2017.
Basada en un informe realizado por el ingeniero de Canales, Caminos y Puertos, Francisco Cañabate, la acción busca la confirmación del apoyo de la ciudadanía, a fin de que la futura partida presupuestaria complete la dotación necesaria para la finalización del estudio de viabilidad de la mencionada línea de tren, hasta el total de 1.160.000 euros.
Desde la asociación se anima a la población de Granada, Almería, Murcia y Comunidad Valenciana a que, con su firma, se unan a la exigencia a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales para que cumplan su compromiso para con esta infraestructura, en particular con este trámite imprescindible para continuar con la proyección del ramal ferroviario que conectaría el sureste español con el arco mediterráneo.
Mesa del Ferrocarril
La Mesa del Ferrocarril ha acordado un manifiesto conjunto, compartido por las provincias de Granada, Jaén y Almería, contra el aislamiento por tren que sufre esta zona de Andalucía Oriental.
En rueda de prensa, el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca ha anunciado que la intención es dar traslado del texto al Ministerio de Fomento para que considere prioritario poner fin a esta situación y enviarlo también a la Junta de Andalucía para que lo respalde.
La Mesa por el Ferrocarril, reunida el martes en Granada, también ha acordado sumarse a la manifestación convocada para el 12 de febrero en Granada para denunciar igualmente el aislamiento ferroviario, por la entrada del AVE Soterrado y la construcción de la variante sur de Loja.
[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]