martes, 16 abril 2024

Una investigación sobre la adulteración de bebidas alcohólicas, premiada por la UAL

30 abril 2015
Almería
Concurso Ingeniería química UAL

Alumnos ganadores del certamen de la UAL

Comparte esta noticia en tus redes

En el certamen de proyectos educativos en Ingeniería Química celebrado por la Universidad de Almería en el que han participado hasta 22 alumnos de Bachillerato de la provincia

La Universidad de Almería celebraba el jueves la jornada de divulgación de Ingeniería Química con la que clausuró el quinto certamen de Proyectos Educativos en Ingeniería Química, dirigido a promover el interés de los alumnos de Secundaria por esta rama de la ingeniería.

La iniciativa tuvo lugar hace ya cinco años y fue promovida por el Área de Ingeniería Química y la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería. El certamen está destinado a estudiantes de 4º de ESO y bachillerato de la provincia. Uno de los objetivos es el de estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la Universidad y acercar a los alumnos a la Ingeniería Química.

Cada proyecto ha sido desarrollado por un grupo de trabajo compuesto por un profesor de secundaria del área de ciencias, que ha actuado como tutor, y un máximo de diez alumnos.

Los trabajos que participaron ayer en este certamen han sido realizados por 22 alumnos de dos centros, el Colegio La Salle-Virgen del Mar y el IES Valle del Andarax, organizados en siete grupos. Durante este acto, los grupos participantes mostraron los aspectos más destacados de su proyecto mediante carteles y una exposición oral ante los miembros del jurado y el resto de sus compañeros y profesores.

Los proyectos finalistas versaron sobre biotecnología, medioambiente y energía y alimentación. La sesión de ayer fue muy emocionante, ya que, dada la alta calidad de los trabajos presentados, la comisión evaluadora tuvo difícil el veredicto; entre los tres primeros premios apenas hubo una diferencia de dos centésimas de punto y entre el primero y el séptimo apenas cinco décimas.

El coordinador de la iniciativa, el profesor Asterio Sánchez, ha destacado «la participación y el gran entusiasmo mostrado por los alumnos y profesores».

Los premiados de esta edición fueron los siguientes:
Primer Premio. Centro: IES Valle del Andarax. Proyecto: Etanol y metanol. Efectos y obtención en bebidas alcohólicas: Alumnos: Inmaculada Orta Márquez, María Moreno Pulpillo, Raúl Sánchez Pastor y Francisco Javier Martínez Clares. Su tutora fue la profesora Rosa López Martín.

Segundo Premio. Centro: Colegio La Salle Virgen del Mar. Proyecto: Extracción de principios activos de la cúrcuma. Alumnos: Marta Zapata Romero y María Elena Ruiz González. Profesor: Antonio Galindo Cuenca

Tercer Premio. Centro: IES Valle del Andarax. Proyecto: Obtención de plástico biodegradable con almidón de patata. Alumnos: Adrián Cortés Mercader; Andrea Santiago Fornieles; Encarnación Fernández Molina; Teresa Escudero Álvarez y Miguel Ángel Martos Jiménez. Profesor: Rosa López Martín.

Cuarto Premio. Centro: Colegio La Salle Virgen del Mar. Proyecto: Contaminación de aguas subterráneas por nitratos. Alumnos: Blanca Pérez y Alba María Tocino. Profesor: Antonio Galindo Cuenca

Quinto Premio. Centro: Colegio La Salle Virgen del Mar. Proyecto: Desalación solar mediante membranas. Alumnos: Ángeles Campos, Macarena Rodríguez y Andrés Soto. Profesor: Antonio Galindo Cuenca.

La dotación económica ha sido desde los 500 para el primer premio hasta los 100€ del quinto. Como resultado de esta edición se editará un libro de actas con las memorias y los pósteres de todos los proyectos presentados.