domingo, 27 noviembre 2022

La UAL sirve ‘Café con Ciencia’ a investigadores y alumnos de Bachillerato

3 noviembre 2014
Almería
café con ciencia

'Café con Ciencia' en la UAL

Comparte esta noticia en tus redes

Arranca la Semana de la Ciencia en la Universidad de Almería con la participación activa de cerca de dos mil estudiantes de la provincia en la realización de talleres, prácticas de laboratorio y visitas guiadas.

La Universidad de Almería ha inaugurado este lunes la Semana de la Ciencia. Lo ha hecho con ocho destacados investigadores y cerca de 90 estudiantes de bachillerato en la cuarta edición de Café con Ciencia, una actividad organizada por la Fundación Descubre pensada para departir fuera de las aulas sobre aspectos de la ciencia y sus aplicaciones prácticas.

Los jovenes estudiantes han podido charlar con los científicos sobre temas tan diversos como química orgánica, física, cambio climático o robótica. El vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, acompañado por el director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), Francisco Egea, ha recorrido las siete mesas de este Café con Ciencia en la Sala Bioclimática de la universidad para conocer las impresiones tanto de los investigadores como de los estudiantes, futuros alumnos universitarios.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología que se celebra en nuestro país y su objetivo es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad para que exista una mayor compresión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Por otra parte, sirve también para que los estudiantes de 1º y 2º de bachillerato se acerquen a las carreras técnicas, previo paso a su acceso a la universidad.

Se realiza desde el año 2001 en la Universidad de Almería pero fue en la edición del 2008, con la implicación de todas las facultades de la Universidad, cuando la Semana de la Ciencia adquirió un carácter global y su alcance llegó a todos los institutos de la provincia con la visita de más de 2.000 alumnos cada año. El éxito de aquella edición supuso que la Semana de la Ciencia de la UAL se convirtiera en cita obligatoria para los institutos de Almería.

Este año se ha hecho una apuesta fuerte por potenciar el evento y no limitarse solo a dar a conocer la actividad docente e investigadora de la Universidad de Almería a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato, sino que se ha ampliado para todos los miembros de comunidad universitaria y de la sociedad almeriense.

Se han previsto 23 actividades distintas, entre las que hay talleres (de ciencia, matemáticas, microalgas, degustación de insectos, realidad virtual y programación de videojuegos, visualización de ADN, química, anemometría aplicada a ingeniería de invernaderos, ciencias ambientales, control de impulsos o fractales geométricos), visitas guiadas (al Centro de Investigación en Energía Solar, CIESOL, a los laboratorios técnicos o al mundo de los hongos), conferencias sobre experiencias prácticas y salidas profesionales en Trabajo Social, mejora de las habilidades sociales o emprendimiento, y una exhibición sobre el uso de los drones en la ingeniería.