viernes, 29 marzo 2024

La ciberviolencia de género alcanza a una de cada diez chicas, a partir de los 15 años

16 noviembre 2021
Almería
Ciberviolencia

Foto: hhri.org

Comparte esta noticia en tus redes

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad insisten en la prevención: “En las redes sociales hay que tomar las mismas medidas que adoptamos en nuestra vida real”.

Internet, las redes sociales y las aplicaciones móviles son espacios donde aparecen numerosas formas de violencia hacia las mujeres ya que, quienes la ejercen, encuentran en el medio digital un terreno abonado para practicar el control, el dominio, el abuso y el maltrato. La viralidad de estos contenidos y la sobreexposición de la red incrementan exponencialmente el daño causado.

Según datos del Instituto Europeo de Igualdad de Género, una de cada 10 mujeres ha sufrido, desde los 15 años, alguna forma de ciberviolencia, que se manifiesta a través de insultos en las redes sociales, el envío de la pornografía no solicitada, la extorsión sexual o la difusión de datos privados, entre otras. Esta clara vulneración de los derechos de las mujeres y niñas provoca graves repercusiones en la vida real de las víctimas.

“Lo que vemos en las redes es que se sigue perpetuando y reproduciendo la violencia contra las mujeres, aunque esta adopte distintas formas. Las redes son espacios donde las violencias se hacen públicas y visibles y que no acaban con el simple hecho de apagar la pantalla”, ha señalado el subdelegado.

Inauguración Jorndas Ciberviolencia sobre mujeres y niñas
Jornada Ciberviolencia sobre mujeres y niñas, celebrada en la Subdelegación del Gobierno.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad insisten en que la prevención es la mejor herramienta para luchar contra la ciberviolencia: “Debemos concienciar que en las redes sociales hay que tomar las mismas medidas que tomamos ennuestra vida real. Debemos cuidar nuestra intimidad, nuestras claves de acceso, nuestros teléfonos móviles. Hay que prevenir y empoderar a las mujeres”, ha apuntado Rafael Madrona, comisario principal de Policía Nacional.

Por su parte, el teniente coronel Herrera ha explicado que “la labor de las Fuerzas y Cuerpos no es solo investigar cuando se produce un delito en el entorno digital, sino también facilitar herramientas a las mujeres para que sepan identificar estos casos y adopten las medidas de seguridad oportunas, contrarrestando así este tipo de agresiones”.

En España, la macroencuesta de violencia contra la mujer realizada por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género en el año 2019 recogía que el 40% de las mujeres mayores de 16 años en nuestro país han sufrido acoso sexual en algún momento de sus vidas, el 10% en los últimos doce meses previos a la encuesta.

De las mujeres que han sido víctimas de acoso sexual, cerca del 20% ha recibido insinuaciones inapropiadas, humillantes, intimidatorias u ofensivas a través de Facebook, Instagram o Twitter, y casi el 16% ha recibido correos electrónicos, whatsapp o mensajes de texto sexualmente explícitos inapropiados, no solicitados, que le han hecho sentir ofendida, humillada o intimidada.

“Además de la autoprotección digital, las víctimas deben tener claro que si sus derechos se han vulnerado, la ley las apoya y pueden ejercer acciones legales”, ha destacado Manuel de la Fuente.

Todo esto se ha explicado este martes por la mañana en la Jornada Ciberviolencia sobre mujeres y niñas, celebrada en la Subdelegación del Gobierno.

La iniciativa forma parte de la programación impulsada durante este mes por las distintas instituciones para concienciar en la construcción de una nueva sociedad sin violencia de género. La sesión ha sido inaugurada por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, que ha estado acompañado por el comisario principal de Policía Nacional, Rafael Madrona y el teniente coronel Pedro Herrera, jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.