lunes, 16 mayo 2022

‘Banco del Tiempo Almería’, un guiño social en red con casi 10.000 miembros

10 abril 2012
Almería
banco del tiempo en almeria

El Banco de Tiempo sale de la red

Comparte esta noticia en tus redes

Un grupo de Facebook está logrando el intercambio ciudadano, el contacto entre personas que intercambian servicios y tiempo según las necesidades de cada cual. ‘Banco del Tiempo Almería’ surge con fuerza ante la necesidad social de sobrevivir a la crisis.

Las redes sociales, bien utilizadas, se están convirtiendo en una vía para dar solución ciudadana a múltiples problemas cotidianos. La redacción de Almería 360 ha sido testigo en una de estas redes, concretamente en Facebook, de cómo se resolvía online uno de los inconvenientes caseros.

En uno de los grupos que existen en la red, Banco del tiempo Almería, una usuaria solicitaba a alguien que, dos horas a la semana, planchase su ropa. A cambio, ella ofrecía dos horas de clase de inglés a la semana. En pocos minutos entraba en escena otra usuaria que, para ahorrarse el dinero de la academia de inglés, se prestaba al trueque. El inconveniente de que una vive en El Ejido y la otra en Almería ha dejado el asunto en stand-by hasta que, minutos después, una tercera visitante ha cerrado el trato  Con ello, un problema menos para la primera usuaria que, a través de la red y con imaginación, ha resuelto su problema con el planchado y un ahorro para la última en llegar que desde hoy aprende inglés sin gastar un euro.

 Banco del Tiempo, en este caso concreto, sólo ha servido de soporte de esta relación puntual porque su funcionamiento es distinto. El fin del grupo es que cada miembro aporte horas de trabajo canjeables por un cheque, que a su vez podrá cambiarse por horas de trabajo de otro de los miembros.

Banco del Tiempo cuenta con 9.795 miembros en su grupo de Facebook. En su perfil se puede leer un mensaje de Alberto Morales Morell con el que intenta poner orden al desmadre en el que se convierte la red cuando se utiliza de manera incorrecta: «Se trata de intercambiar servicios que se contabilizan en horas a tu favor ( las que tu echas ), y horas negativas que son las que recibes de otra persona. No puede mediar el dinero. No puede servir este espacio para publicitar otras cosas que no sean la oferta o demanda de servicios. Ni otras noticias, ni otros mensajes pues se colapsa y no se encuentran las noticias que sí serían de este espacio; para lo demás hay otros foros».

El éxito de este tipo de iniciativas sociales radica en que sean tomadas en serio, que en ellas exista un compromiso  por parte de los usuarios para su buen funcionamiento. Una de las pruebas de fuego suelen ser las quedadas. Banco del Tiempo en Almería dispone en su perfil de Facebook, de fotografías de la última cita o quedada que, el 24 de marzo, tuvieron algunos de sus miembros. La noticia es que ésta se produjo, que la cita existió, lo que dice mucho a favor de esta iniciativa y sus integrantes.

En la red existen miles de grupos, muchos son útiles, pero la gran mayoría persigue fines comerciales. Banco del Tiempo Almería ha conseguido lo que el 90% no logrará: solucionar a una persona su problema con la plancha.
https://www.facebook.com/groups/323250211050326/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*