martes, 9 agosto 2022

Cepaim organiza la primera edición de la Escuela de Maternidades Subversivas en Níjar

5 julio 2022
Níjar
escuela de maternidad subversiva

Comparte esta noticia en tus redes

La Escuela de Maternidades Subversivas cuenta con la participación de 15 mujeres nacionales de Marruecos, Malí, Senegal y España, de entre 22 y 45 años, embarazadas o con hijos menores de 2 años, está organizada por el Área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim en Níjar.

Fundación Cepaim celebra la primera edición de la Escuela de Maternidades Subversivas con el objetivo de favorecer la reflexión y la formación colectiva, feminista y entre mujeres, en torno a cuestiones relativas a la maternidad.

“Este espacio me ha ayudado a entender que además de madre soy mujer y tengo necesidades propias”. Oumy

La Escuela de Maternidades Subversivas surge a partir de una problemática detectada en el municipio relacionada con la falta de espacios de encuentro que fomenten una conversación entre mujeres sobre qué supone el ejercicio de la maternidad desde una perspectiva feminista intercultural. Todo ello, en un contexto donde la estructura patriarcal ejerce violencias específicas contra las madres, especialmente entre las madres migrantes y/o racializadas: doble jornada laboral, escasa corresponsabilidad familiar, rol reproductivo a las mujeres, carga mental, estereotipo de la “mala madre”, insuficiencia de espacios de cuidados públicos y gratuitos, entre otras.

“Estoy agotada, siento que no tengo vida más allá de mis hijas. Me gusta ver que hay otras mujeres que sienten lo mismo que yo, que no estoy sola”. Naima.

La Escuela de Maternidades Subversivas, celebrada en el mes de junio, cuenta con la participación de 15 mujeres nacionales de Marruecos, Malí, Senegal y España, de entre 22 y 45 años, embarazadas o con hijos menores de 2 años. Entre los temas de la formación se encuentran contenidos relacionados con el bienestar de las madres (preparación al parto y postparto, fortalecimiento del suelo pélvico), el bebé (primeros auxilios para bebés, nutrición infantil), la crianza (apego y vínculos afectivos) y el cuestionamiento de los estereotipos y roles sociales asignado a las mujeres (maternidad, roles de género, corresponsabilidad).

“Hablar de suelo pélvico me ha servido para aprender más sobre mí misma y mi cuerpo”. Nadira.

La Escuela de Madres ha precipitado la creación de un Grupo Motor de Madres que, a partir de la metodología de la acción comunitaria, se reúne semanalmente para conversar sobre sus preocupaciones, intereses y necesidades. El grupo es un espacio vivo y abierto, al que se puede contactar a través del teléfono 647 533 661.

Esta actividad está financiada por el proyecto “Levanta la Mano. Programa de intervención integral con la infancia para la participación comunitaria”, financiado por La Caixa, Cajasol y la Junta de Andalucía.



Sobre Fundación Cepaim: 

Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes y refugiadas. 

Actualmente estamos presentes en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia), la ciudad autónoma de Ceuta y con presencia propia en Senegal. Con un total de 37 centros territoriales ponemos el acento de nuestra intervención directa con población en riesgo de exclusión social en los barrios de los territorios donde nos ubicamos, trabajando en materia de Acogida y Protección Internacional, Vivienda, Inserción laboral y Formación, Acción Comunitaria, Igualdad, Gestión de la Diversidad y No Discriminación, Desarrollo Rural y Emprendimiento, y Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo.