La festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, adquiere este año un carácter especial atendiendo a la situación actual de crisis sanitaria provocada por la covid-19, de ahí que el Área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería y el Grupo ASV Servicios Funerarios, empresa gestora de los cementerios municipales, hayan elaborado una lista de informaciones prácticas y recomendaciones para facilitar la visita de los ciudadanos a los cinco cementerios de la ciudad.
Así, habrá un horario especial con motivo de Todos los Santos y estarán abiertos de 9.00 a 18.00 horas ininterrumpidamente desde el sábado 24 de octubre, una semana antes de lo habitual, al lunes 2 de noviembre para facilitar las visitas. Además, los cementerios de los barrios periféricos abrirán también el lunes 26 por este motivo (recordemos que los lunes y viernes permanecen habitualmente cerrados).
Para los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre se ha establecido un operativo específico de control de aforo en todos los cementerios. Para ello, en cada camposanto habrá vigilantes de seguridad controlando aforo y accesos, con las siguientes limitaciones:
– Cementerio de San José y Santa Adela: Aforo máximo permitido: 2.500 personas.
– Cementerio de La Cañada: Aforo máximo: 200 personas.
– Cementerio de El Alquián: Aforo máximo: 150 personas.
– Cementerio de Cabo de Gata: Aforo máximo: 200 personas.
– Cementerio de Cuevas de los Medinas: Aforo máximo: 100 personas.
En el cementerio de San José y Santa Adela se habilitará la puerta Sur como puerta de entrada y la puerta Norte como puerta de salida. Y se reforzará el personal de modo que serán diez los auxiliares que en el recinto se encarguen de atender al usuario y realizar las labores propias de limpieza y mantenimiento. Igualmente, habrá personal específico dedicado durante cada jornada a la desinfección de fuentes y elementos comunes.
La ocupación máxima para el uso de los aseos será de una persona en el aseo de señoras y una persona en el aseo de caballeros, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia; en este caso, también se permitirá la utilización por su acompañante. Se reforzará la limpieza y desinfección garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.
En los cementerios de los barrios periféricos se dividirá la puerta de acceso para controlar las entradas y salidas y en cada uno de ellos estará asignado un auxiliar para atender al usuario, así como para realizar labores de mantenimiento, limpieza y desinfección propias de esos días.
En la entrada de cada recinto habrá dispensador de gel hidroalcohólico, así como en diversos puntos estratégicos, como aseo, fuentes, etc… para que los usuarios puedan realizar la desinfección de manos.
En todos los cementerios existen puntos de agua y escaleras de mano. En caso de tener que hacer uso de ellos es conveniente realizar previamente la desinfección de manos.
Para hacerlo más sencillo, habrá cartelería visible tanto en la entrada como en diversos puntos estratégicos recordando a los usuarios las medidas de prevención general.
La oficina de los cementerios municipales, que está situada en la entrada del Tanatorio-Crematorio Municipal ‘Sol de Portocarrero, junto al cementerio de San José y Santa Adela, permanecerá abierta en horario especial (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas) durante los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre para facilitar la información que el usuario precise en cuanto a la localización de su unidad de enterramiento.
Igualmente, se podrán solicitar planos del cementerio al personal. Para cualquier duda, se puede llamar al 950 884 828.
Este año, atendiendo a las especiales circunstancias, no se celebrará la Misa Solemne.
Refuerzo Policía Local y bus
La Policía Local también se incluye dentro de este dispositivo, en su caso, reforzando la vigilancia y el control del tráfico en los puntos más conflictivos para que todo transcurra con la máxima normalidad, con presencia física de agentes de forma permanente en todos los cementerios, a excepción del de Cuevas de los Medina, donde ésta será itinerante.
Igual sucede con la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, Surbus, con un servicio especial para los días sábado 31 de octubre, domingo 1 y lunes 2 de noviembre. Así, las líneas 2 (Centro-Torrecárdenas) y 3 (Nueva Almería-Torrecárdenas) ampliarán su recorrido hasta el cementerio, entre las 8.30 y las 18.30 horas, cuando se dirijan hacia el Hospital Universitario Torrecárdenas.
La Línea 18 no sufrirá el sábado 31 ninguna modificación. Sin embargo, el domingo 1 y el lunes 2 de noviembre se reforzará en los tramos Palmeral de El Zapillo-Centro-Quemadero-Avenida Santa Isabel-Cementerio, entre las 9.20 y las 17.20 horas aproximadamente, y Cementerio-Ctra. de Granada-Quemadero-Centro-El Palmeral, entre las 9.40 y las 17.20 horas, reduciendo la frecuencia horaria de esta línea en dichos tramos a veinte minutos.
Recordar que este refuerzo de la Línea 18 no llegará al Hospital Universitario Torrecárdenas.
INFORMACION ÚTIL
El Área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería y Grupo ASV Servicios Funerarios han elaborado una lista de recomendaciones para facilitar la visita de los ciudadanos a los cementerios de la ciudad durante la festividad de Todos los Santos, atendiendo a la situación actual de crisis sanitaria provocada por la covid-19:
– Deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
– Deberá cumplirse la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros, establecida por el Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
– El uso de mascarilla será obligatorio, salvo en aquellos casos acreditables, que específicamente contempla la normativa.
– No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.
– Se recomienda evitar la asistencia de personas vulnerables y de riesgo los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.
– Se recomienda establecer un máximo de 4 personas por grupo de visitas, preferiblemente del mismo grupo familiar y/o convivientes. Ello facilitará una mayor rotación de visitas y el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre los diferentes grupos durante la visita.
– Se recomienda limitar el tiempo de visita a 30 minutos como máximo; para que de ese modo, todos los visitantes puedan tener tiempo de rendir homenaje a sus seres queridos.
– Se recomienda que los visitantes lleven botellas de agua para aquellos casos en que tengan que rellenar los jarrones de flores de las lápidas con objeto de evitar entrar en contacto con los puntos de agua de uso común. No obstante, estarán dispuestos dispensadores de gel hidroalcohólico para poder realizar la desinfección de manos antes de su uso.
– Se recomienda no acudir antes del horario de apertura. Antes de esa hora y después del cierre se llevan a cabo tareas de mantenimiento, limpieza de viales y desinfección de elementos urbanos para que el cementerio esté en condiciones adecuadas para los visitantes, motivo por el que se respetan los horarios establecidos, especialmente la puntualidad en la apertura.
– En la entrada a cada cementerio habrá cartelería indicando el aforo máximo y las recomendaciones a seguir. Vigilancia de seguridad establecerá las pautas de espera en función del aforo establecido en cada uno de los cementerios.
– No se permite la entrada a vehículos no autorizados expresamente, ni acceder con animales de compañía, salvo invidentes acompañados de perros lazarillos. Tampoco se podrán tomar fotografías sin autorización.
– El tanatorio ‘Sol de Portocarrero’ cuenta con dos aparcamientos de más de 100 plazas, entre las que hay reserva para personas con discapacidad, dispone de vigilancia física, circuito cerrado y es gratuito para los visitantes durante todo el año.
– Las escaleras de mano cuentan con un monedero que admite monedas de 50 céntimos, 1 euro o fichas de llaveros que imitan monedas. Una vez devuelta la escalera a su lugar puede recuperar la moneda o la ficha. El motivo de este anclaje es garantizar la correcta distribución de unidades dentro del recinto evitando que acaben agolpadas en un lugar y faltando en otro.
– En todos los recintos hay papeleras y cubos para que puedan desechar los residuos de flores.
– Limpie la lápida con paño húmedo, evite el derrame de agua que pueda salpicar y manchar las unidades colindantes.
– Utilice las fuentes dispuestas en todo el recinto, usando únicamente el agua necesaria, no dejando correr la misma libremente. Se han dispuesto varios depósitos de contingencia por si las fuentes no disponen de suficiente presión de agua y se aconseja utilizarlos solo en este extremo, para garantizar la recuperación de los depósitos que surten de agua a las fuentes.
– Evite colocar jarrones o floreros de cristal, en su lugar utilice elementos de pvc o plástico y asegúrelos correctamente a la estructura de su unidad, evite que se produzcan lesiones personales por precipitación o cortes.
– Tenga especial cuidado con los restos vegetales, depositándolos en las papeleras más cercanas y no dejando caer los mismos en los desagües de las fuentes para evitar que estos se taponen.
– Cuide y mantenga a la vista y protegidos sus objetos personales.
– Sea respetuoso con el recinto y con el resto de visitantes.
– Mantenga una hidratación adecuada. Si por cualquier circunstancia sufre algún mareo u observa que alguien lo sufre, comuníquelo al personal auxiliar del recinto, ellos contactarán con los servicios de emergencia y facilitarán la localización para que estos puedan prestar la ayuda necesaria.
-Tenga en cuenta que en el cementerio se seguirán realizando inhumaciones de fallecidos, pudiendo coincidir el sepelio de un fallecido en días de máxima afluencia. Es una situación que requiere respeto y silencio por parte de las personas ajenas al cortejo.