miércoles, 1 febrero 2023

Cantoria protege las fachadas para evitar daños durante la quema de carretillas por San Antón

10 enero 2023
Cantoria
Cantoria quema de carretillas

Comparte esta noticia en tus redes

La localidad almeriense quemará unas 4.000 docenas de carretillas en sus fiestas patronales.

Alrededor de 4.000 docenas de carretillas se quemarán en la tarde noche del próximo lunes, día 16, durante la celebración de las fiestas más populares de Cantoria en honor a San Antón y San Cayetano. El Ayuntamiento trabaja ya junto con la asociación cultural en la preparación y protección de las fachadas de los edificios de aquellas calles por las que se lanzarán las carretillas que serán manipuladas por cerca de 400 vecinos.

Las fiestas más esperadas y más estruendosas, están a punto de comenzar

El Consistorio ha desplegado un importante dispositivo para retirar los adornos e iluminación que han decorado las calles durante las pasada navidades y empezar a preparar todo el operativo de seguridad en torno a sus fiestas patronales que se celebran apenas una semana después.

El próximo sábado, día 14 habrá una exhibición de carretillas en la plaza del pueblo además de una parrillada gratis para todos los asistentes y baile en la caseta popular que gestiona la Asociación Cultural San Antón y San Cayetano para recaudar fondos con los que cada año preparan las fiestas.

Programa festivo

La jornada del lunes comenzará a las 16 horas con una misa dedicada al carretillero que empezará a tirar la primera pólvora a partir de las 19 horas. La primera franja de hora y media el protagonista será el carretillero infantil, hasta los 16 años, posteriormente llegará el turno de los jóvenes de entre 16 y 18 años y a partir de las 22 horas y hasta las 5 de la mañana se lanzarán las carretillas de todos los calibres a cargo de la población adulta.

El martes 17, día de San Antón, se oficiará la misa en honor al santo con bendición de animales, – todos los vecinos pueden llevar sus mascotas-, en la puerta de la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Posteriormente dará comienzo la procesión del Santo que irá acompañada por la Banda de Música de Cantoria, y subida de los patronos a la ermita. Para las 19 horas está prevista la degustación de un chocolate con churros en la plaza  desde donde se podrán ver los fuegos artificiales que anuncian el fin de fiesta.