martes, 29 noviembre 2022

‘Canteros y caciques’ reivindicará la cultura de Macael tras dos años en dique seco

8 junio 2022
Macael
canteros Macael

Comparte esta noticia en tus redes

Una recreación histórica que se celebra durante los días 10, 11 y 12 de junio con un completo programa de actividades

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería ha sido escenario de la puesta de largo de la IV edición de la recreación histórica de Macael Canteros y caciques en lucha por el mármol, que reivindica y difunde la cultura del municipio, la comarca y la provincia en torno a la piedra natural y que se celebrará del 10 al 12 de junio con un amplio programa de actividades. 

Más de setenta vecinos del municipio y del Almanzora, con una organización formada por 300 personas, invitarán al público a viajar a los años que van desde 1919 y 1947, cuando se produjo el conocido como pleito por las canteras, que definió el futuro del mármol en aquel contexto y que nos ayuda a comprender el Macael y el Almanzora de nuestros días.

La recreación se compone de 22 escenas que se desarrollan en distintos enclaves del municipio, y regresa tras dos ediciones sin poder celebrarse por la pandemia. 

La presentación ha contado con la participación del diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez; del alcalde de Macael, Raúl Martínez, y del teniente de alcalde del municipio, Guillermo Casquet. También han asistido un grupo de vecinos caracterizados como canteros y caciques, y un maestro artesano que ha realizado una demostración de talla en mármol. 

Toda la información del evento se puede consultar en la web: https://canterosycaciques.com/