El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería ha sido escenario de la puesta de largo de la IV edición de la recreación histórica de Macael Canteros y caciques en lucha por el mármol, que reivindica y difunde la cultura del municipio, la comarca y la provincia en torno a la piedra natural y que se celebrará del 10 al 12 de junio con un amplio programa de actividades.
Más de setenta vecinos del municipio y del Almanzora, con una organización formada por 300 personas, invitarán al público a viajar a los años que van desde 1919 y 1947, cuando se produjo el conocido como pleito por las canteras, que definió el futuro del mármol en aquel contexto y que nos ayuda a comprender el Macael y el Almanzora de nuestros días.
La recreación se compone de 22 escenas que se desarrollan en distintos enclaves del municipio, y regresa tras dos ediciones sin poder celebrarse por la pandemia.
La presentación ha contado con la participación del diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez; del alcalde de Macael, Raúl Martínez, y del teniente de alcalde del municipio, Guillermo Casquet. También han asistido un grupo de vecinos caracterizados como canteros y caciques, y un maestro artesano que ha realizado una demostración de talla en mármol.
Toda la información del evento se puede consultar en la web: https://canterosycaciques.com/
- Semana de la Movilidad: los almerienses combaten la dependencia y se alían con el envejecimiento activo
- La reparación de la escollera, el vial y los accesos a la playa de La Fabriquilla costará 100.000€
- Investigan la identidad de un maltratador de animales que arrojó a un galgo en un saco desde 4 metros de altura
- La IV Noche de Música Latina pondrá ritmo a las últimas veladas de septiembre en Almería
- Medio millar de usuarios de los centros educativos del barrio Nueva Andalucía salen a la calle en la semana de la movilidad