El 22 de febrero es el Día por la Igualdad salarial entre mujeres y hombres. UGT continúa reivindicando a través de su acción sindical que a igual trabajo, igual salario y denunciando que año tras año la brecha salarial sigue siendo un asunto pendiente, y que se ha acrecentado con la pandemia, ya que el trabajo esencial ha estado relacionado con los cuidados, la carga familiar y la carga del trabajo del hogar que llevan las mujeres, ignorado y no valorado.
UGT se ha concentrado a las puertas del edificio sindical para reclamar la igualdad salarial real, porque son las mujeres las que reducen su jornada laboral cuando es necesario proveer de cuidados familiares, o hay que ocuparse de las labores del hogar. Son las mujeres las que soportan la mayor temporalidad en sus empleos y las que por ende ven sus pensiones reducidas respecto de las pensiones de los hombres al finalizar su vida laboral. Asimismo los trabajos masculinizados han sido mejor remunerados contribuyendo a esta desigualdad social y laboral
Los datos de agosto de 2020 cifran el desempleo femenino en España en 57,8%, cifra que ha crecido un 20% respecto del 2019. Las principales causas que hacen persistir la brecha son la discriminación de la mujer en el lugar de trabajo con tratos menos favorables que los hombres, la diferencia de sector en el que hombres y mujeres trabajan, la falta de corresponsabilidad en las labores y cuidados en el hogar, y el hecho de que la mujer tienda a trabajar jornadas temporales para compatibilizar con su vida familiar, lo que redunda en puestos de menor remuneración y responsabilidad.
Aunque durante el último año ha habido cambios en materia legislativa como la equiparación en los permisos para los dos progenitores por nacimiento y cuidado de lactante o el registro salarial es necesario garantizar la vigilancia y control para evitar el fraude.
Carmen Vidal ha recordado que el 14 de abril de 2021 entrará en vigor el reglamento de igualdad retributiva con el registro salarial y la auditoria salarial, lo que conlleva la revisión de todos los convenios colectivos y la exigencia de la realización de planes de igualdad en las empresas de más de cien trabajadores y trabajadoras desde marzo 2021.
[blog_posts style=»m1″ share=»on» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]