miércoles, 5 octubre 2022

Brecha salarial: las mujeres andaluzas cobran de media 5.156€ menos que los hombres al año

18 febrero 2022
Andalucía
María Montagut presentación campaña brecha salarial

María Montagut , coordinadora del IAM, en la presentación de la campaña sobre la brecha salarial

Comparte esta noticia en tus redes

A pesar de la situación, la desigualdad bajaba un 15% en 2021. El IAM invita a desmentir las creencias sobre la brecha, con motivo del Día de la igualdad salarial.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha presentado este viernes en Almería la campaña sobre la brecha salarial que este año tiene como lema No dejes que tu experiencia te impida ver la desigualdad, que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, con motivo del Día de la igualdad salarial que se conmemora el 22 de febrero.

En Andalucía la brecha salarial supera los 5.000 euros (5.136,15 euros), según la Encuesta de Estructura Salarial 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un 15% menos que en el anterior informe cuando alcanzó los 6.040 euros.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María Montagut, ha subrayado que “la desigualdad salarial es una realidad calculable y existente a nivel mundial que se demuestra mediante estadísticas realizadas periódicamente. Una realidad que perjudica de manera clara y directa a las mujeres, promoviendo así una feminización de la pobreza”. 

La campaña incluye tres carteles y tres vídeos de 30 segundos, que se difundirán a través de los Centros Provinciales de la Mujer y las redes sociales, en los que se hace referencia a la brecha salarial existente en Andalucía y a algunas de sus causas, como la escasa representación de las mujeres en los puestos directivos o la falta de corresponsabilidad.

Además, se ha elaborado la guía informativa Brecha salarial y feminización de la pobreza. Con este documento se pretende visualizar la información sobre la brecha salarial, conceptos clave, normativa actualizada (internacional, nacional y autonómica), situación de la brecha salarial en Andalucía, herramientas elaboradas por diversos organismos e instituciones públicas y recursos bibliográficos de interés.

María Montagut ha explicado que se trata de «desmitificar las creencias personales acerca de la desigualdad de género en el empleo y promover la información objetiva y contrastada sobre la brecha salarial”.

Según la Encuesta de Estructura Salarial 2021, el salario medio anual de las mujeres en Andalucía fue de 19.391,52 euros, mientras que el de los hombres fue de 24.527,67 euros, por lo que la brecha salarial andaluza se sitúa en 5.136,15 euros, por debajo de la media nacional, que alcanzó 5.252,36 euros.

Las causas de la brecha salarial de género son complejas y suelen estar interrelacionadas. Algunas causas son las barreras de acceso de las trabajadoras a puestos de mayor poder, las altas tasas de trabajo temporal y a jornada parcial, la falta de corresponsabilidad y el inferior porcentaje de hombres que utiliza las reducciones de jornada y las excedencias por cuidado o la infravaloración de las actividades feminizadas (limpieza, atención a la dependencia…).

La asesora de programa ha apuntado que “la caída de la brecha salarial es un dato esperanzador que nos indica que, aunque sea poco a poco, las medidas impulsadas comienzan a dar sus frutos. No obstante, no podemos olvidar que la brecha sigue superando los 5.000 euros”.

Mientras tanto, en la guía informativa se recogen algunos parámetros que tienen una incidencia clave en la brecha salarial. Así, en 2021 la tasa de empleo femenina fue del 39,99% frente al 46,15% de los hombres, es decir, 6,16 puntos porcentuales inferior a la de los hombres.

Además, el 87,9% de las trabajadoras en Andalucía se sitúa en el sector servicios, donde la precariedad laboral es aún mayor que en otros sectores de actividad.

En el ámbito educativo, una de las mayores segregaciones se produce en las disciplinas STEM (acrónimo en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), en el que tan solo un 28% de las mujeres realizan una carrera tecnológica y un 7% ingenierías. Asimismo, solo el 29% de empresas andaluzas cuentan con al menos una mujer en puestos directivos, aunque ha aumentado tres puntos frente a 2020. Mientras tanto, más del 85% de las excedencias por cuidados solicitadas son de mujeres. 

La guía se puede consultar en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer