sábado, 22 junio 2024

Bomberos del Poniente organiza un curso de intervención en accidentes de tráfico de vehículos pesados

10 febrero 2023
formacion-vehiculospesados-22

Comparte esta noticia en tus redes

Durante tres días 25 bomberos del Poniente, Levante y de Almería se han puesto al día con los últimos operativos en este tipo de intervenciones

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Poniente Almeriense ha organizado dicho curso dentro del Programa de Formación Agrupado de la Diputación Provincial de Almería, y ha sido impartido por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT).

En él instructores y alumnos han puesto especial atención en el abordaje a las víctimas y cómo extraer a los ocupantes atrapados sin causarles daños. Este tipo de excarcelaciones son las que más problemas generan a los servicios de emergencias, ya sea por la dificultad de estabilizar el vehículo debido a sus dimensiones, la accesibilidad al vehículo debido a la altura, la peligrosidad en el acercamiento al vehículo debido al material que transporten, o la dificultad para reestablecer el tráfico dependiendo de dónde se produzca el siniestro y cómo haya quedado el vehículo.

El curso se ha desarrollado en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico de Vícar, donde se han realizado dos sesiones teórico-prácticas y en el concesionario oficial DAF de Almería, donde se realizó una sesión teórico-práctica con un camión de nueva generación y cámara refrigerada, donde se analizó la estructura, tecnología y sistemas hidráulicos de este tipo de vehículos.

En cuanto al programa, los participantes durante las 24 horas que ha durado el curso, han recibido formación sobre las técnicas de aproximación de equipos a los accidentes de tráfico en los que intervienen, han podido ver temas tan importantes como la estructura de las cabinas de estos vehículos, sistemas hidráulicos de los vehículos y remolques, la estabilización en varias posiciones de vehículos y la metodología de trabajo, utilizando para ello las herramientas y equipos de intervención habituales.

Corazón agrícola almeriense


Como nos ha señalado el presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente y Concejal de Gobierno Interior y Promoción Deportiva y Cultural del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, este tipo de cursos ofrecen a los bomberos las estrategias más actuales y eficaces en este tipo de intervenciones. “Cerca de 2.000 vehículos pesados, circulan a diario por las carreteras del poniente almeriense, con el consiguiente riesgo de producirse algún siniestro. En caso de accidente, estos son más severos debidos a las masas y dimensiones de estos, y pueden llegar a paralizar el tráfico durante horas” ha destacado.

Apuesta por la formación


José Juan Rodríguez ha explicado que “el Consorcio de Bomberos del Poniente tiene entre sus objetivos ser un referente en modelo de gestión y profesionalización del cuerpo de bomberos. Realizar este tipo de formación con los mejores profesionales del país, y poder compartirla con compañeros de otros parques de bomberos de la provincia es un privilegio del que podemos sentirnos orgullosos. Durante el 2022 se realizaron 150 horas de formación en diversos contenidos y capacitaciones de sumo interés para los bomberos, tales como excarcelaciones, extinción de incendios en edificios de altura, hidráulica en intervenciones, entre otros.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*