jueves, 28 marzo 2024

Calar Alto detecta la primera gran bola de fuego de 2022

10 enero 2022
Almería
bola de fuego

Foto Calar Alto

Comparte esta noticia en tus redes

La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 104 km hacia el norte de la ciudad de Ronda (noroeste de la provincia de Málaga).

Aunque esta pasada semana se han detectado otras bolas de fuego menores, la ocurrida la pasada madrugada del 9 de enero a las 00h 18 UT ha sido realmente impresionante y se puede catalogar como la primera gran bola de fuego de 2022, con un brillo que supera incluso al de la luna llena.

Los detectores del Proyecto SMART que han podido registrar este fenómeno son los operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Sevilla, El Aljarafe, Huelva y la Hita en Toledo.

Como viene sucediendo habitualmente, dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería han podido grabar este formidable objeto.

Siguiendo el análisis del Investigador Principal del Proyecto SMART, el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), el origen de este evento ha sido cometario y fue causado por una roca que ha penetrado en nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 150.000 km/h.

La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 104 km hacia el norte de la ciudad de Ronda (noroeste de la provincia de Málaga). El objeto se movió entonces en dirección noroeste, cruzando una pequeña parte de la provincia de Cádiz, para finalmente adentrarse en la provincia de Sevilla y finalizar a una altitud de 31 km al este de la ciudad de Sevilla.