lunes, 24 enero 2022

Última hora

Cruz Roja dedica el Día de la Banderita a dar las gracias a los almerienses sin huchas recaudatorias

18 octubre 2021
Almería

Detalle del cartel

cartel almeria

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Por primera vez no se recaudarán fondos en las tradicionales mesas petitorias ni a través de las populares huchas y se celebrará una “fiesta de la solidaridad” concentrada en Puerta Purchena y Paseo de Almería.

La solidaridad de la población almeriense ha permitido a Cruz Roja atender a decenas de miles de personas en situación de vulnerabilidad durante el año y medio de pandemia que llevamos vivido. Por ello, la Organización quiere dedicar su tradicional Día de la Banderita, que se celebrará el próximo 21 de octubre en toda Andalucía, a dar las gracias. En lugar de pedir donaciones, el voluntariado de Cruz Roja se lanzará a la calle para agradecer a la ciudadanía.

Será, por tanto, el primer Día de la Banderita de la historia de Cruz Roja sin huchas. Tampoco habrá mesas petitorias repartidas por la ciudad y municipios: por ejemplo, en la capital almeriense, la celebración del Día de la Banderita se concentrará en la Puerta Purchena y en el Paseo de Almería, donde se creará un “circuito solidario” para mostrar todos los proyectos sociales y humanitarios que Cruz Roja lleva a cabo con las personas vulnerables.

Jornada festiva
La mesa presidencial estará colocada en Puerta Purchena y las mesas informativas de los distintos proyectos se repartirán a lo largo del Paseo de Almería, hasta la confluencia con la calle Navarro Rodrigo. Cada uno de estos puntos está apadrinado por empresas que han querido aportar su granito de arena solidario en este día tan importante.

Un performance animará la jornada y la Cadena Ser que también colabora con Cruz Roja en este día tan especial, realizará, desde las 12,30 horas su magazine Hoy por Hoy en directo, capitaneado por el periodista Alfredo Casas, desde el punto central en Puerta Purchena. Además, el guitarrista Guillermo Fernández, de forma altruista, pondrá la nota musical a este día festivo.

A pesar de las novedades, el personal de la Organización seguirá colocando las tradicionales pegatinas o “banderitas” en las solapas de quienes se acerquen a esta “fiesta de la Solidaridad”. Así la ha definido Antonio Alastrué, presidente provincial de Cruz Roja Española en Almería, que ha recordado los datos de actividad de Cruz Roja a lo largo de 2020 y 2021, en “este larguísimo año y medio de pandemia que hemos vivido de manera intensa en la Institución y en toda la sociedad. Este año es especial, volvemos a salir a la calle y lo haremos de una manera también singular, vamos a dar las Gracias a todas las instituciones, empresas, personas y sociedad en general que han colaborado para que quienes más nos necesitan puedan salir adelante en estos tiempos tan difíciles”.

Más de 3000 voluntarios y más de 12.200 empresas y personas socias

Entre los datos destacados por el presidente provincial, subrayó la implicación de 3.000 personas como voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Almería y el personal técnico junto a las más de 12.200 personas y empresas socias que contribuyen a sostener toda la labor humanitaria: “La suma del esfuerzo de las personas voluntarias; el compromiso de nuestros socios y socias; la gran generosidad de quienes han realizado donaciones; la responsabilidad social de las empresas; y el respaldo de las administraciones públicas han hecho posible que Cruz Roja haya dado una respuesta histórica a una emergencia nunca vista”, ha explicado Antonio Alastrué, que ha destacado el aumento de personas voluntarias y de socias a pesar de las dificultades.

“El 21 de octubre vamos a salir en toda Andalucía, incluida la provincia de Almería a decir gracias a toda la sociedad: a las personas, a las instituciones y a las empresas que han estado a nuestro lado y que tendrán también un papel especial el Día de la Banderita”, ha afirmado Alastrué.

El presidente provincial de Cruz Roja en Almería recuerda las más de 110.000 personas atendidas en la provincia en 2020 por la Institución, más de 32.000 participaron en el Plan Especial Cruz Roja Responde, que se puso en marcha con el inicio del primer estado de alarma para reducir las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus.

El Plan Cruz Roja Responde incluía ayudas urgentes para la compra de alimentos y productos de higiene, dirigidas a aquellas familias que se vieron de la noche a la mañana sin recursos; pero también contemplaba acciones para mejorar la educación en la infancia que se vio confinada: como la entrega de tablets y puntos de acceso a internet; medidas de mejora en la búsqueda de empleo, para seguir orientando y formando de manera ‘online’ a las personas desempleadas; y muchas acciones de apoyo psicosocial y acompañamiento en un momento crítico para quienes sufrían los estragos de la enfermedad.

Además del Plan especial frente a la COVID 19, Cruz Roja mantuvo la actividad en prácticamente todos los programas que desarrolla en la provincia de Almería, la mayoría de ellos adaptados a las nuevas circunstancias y restricciones que impuso la pandemia. Por ejemplo, los proyectos dirigidos a la atención de las personas mayores se transformaron para que el voluntariado pudiera seguir al lado de las participantes sin ponerles en riesgo: a través de acompañamientos telefónicos, el envío a sus domicilios de actividades de memoria, medicinas y alimentos; y sobre todo, un seguimiento continuo de su estado anímico, emocional y de salud. Conforme ha avanzado el tiempo, las actividades en grupo con las personas mayores se han recuperado para seguir fomentando un envejecimiento activo que supere otra gran pandemia silenciosa: la soledad. En 2020, casi 6.000 personas recibieron atención de Cruz Roja en la provincia de Almería, y más de 5.700 en lo que llevamos de 2021.

También el Plan de Empleo, dirigido a las personas con dificultad para acceder al mercado laboral, tuvo que “digitalizarse” en los primeros meses de pandemia, para recuperar poco a poco las formaciones, los talleres y las actividades presenciales conforme avanzó el tiempo. Más de 4.000 personas desempleadas participaron en el Plan de Empleo de Cruz Roja en 2020 y 2.700 en lo que va de año 2021. Gracias al Plan de Empleo de Cruz Roja, 441 personas han encontrado un empleo en este último año y medio para lo que ha tenido gran importancia el apoyo del tejido empresarial de la provincia: 650 empresas colaboran con Cruz Roja a pesar de los parones económicos y dificultades a las que también se han enfrentado.

Otros proyectos, considerados esenciales, han seguido en funcionamiento desde el comienzo de la pandemia con un rigor extremo en las medidas de seguridad para evitar posibles riesgos: la atención de los Equipos de Respuesta en Emergencia de Ayuda Humanitaria, la protección de mujeres víctimas de violencia de género o la atención en calle de las personas sin hogar son buen ejemplo de este tipo de proyectos, cuyo voluntariado ha estado en primera línea.