miércoles, 12 junio 2024

‘Banco para compartir’, un espacio solidario para intercambiar vivencias y paliar la soledad no deseada

24 mayo 2024
Almería
Banco para compartir

Comparte esta noticia en tus redes

Una iniciativa de la Cruz Roja que ha puesto en marcha este viernes. Un banco rojo identificado en el Parque Nicolás Salmerón donde sentarse, compartir, comunicar y sentir.

El Banco para compartir es más que un simple asiento en el parque. Su finalidad es la de disponer de un espacio físico, en este caso un banco, que sea fácilmente reconocible por la ciudadanía y que invite a sentarse y establecer una conversación con personas que en principio no conocemos, creando un ambiente propicio para compartir vivencias y combatir la soledad no deseada. 

El presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Alastrué lo define como “símbolo de conexión humana y solidaridad”. Está abierto a todas las personas, independientemente de su edad, género o situación social. Ya sea que estén buscando una conversación casual, un hombro en el que apoyarse o simplemente un momento de tranquilidad, todas y todos son bienvenidas a sentarse en este banco y compartir sus experiencias con otras personas. Alastrué está convencido de que “la simple acción de sentarse juntas y compartir vivencias puede tener un impacto significativo en el bienestar emocional de las personas”. 

A veces es difícil pedir ayuda y expresar las necesidades. Y cosas pequeñas, como una sencilla conversación, pueden ser edificantes y marcar una diferencia. Lo más difícil es dar el primer paso, un paso que se complica todavía más cuando sentimos que no tenemos a nadie y no sabemos a quién recurrir. Por eso, explica el presidente provincial de Cruz Roja, “hemos creado un espacio desde el que tender una mano para salir de la soledad no deseada. Hemos identificado un banco público del Parque Nicolás Salmerón para que cualquier persona pueda reconocerlo y en el que pueda sentarse para recibir u ofrecer compañía”. 

Una propuesta que acaba de ponerse en marcha y que en su inauguración ha contado con la presencia del presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Alastrué, acompañado por el subdelegado del gobierno de España, José María Martín, el delegado territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Francisco González Bellido, Bellido y los concejales del ayuntamiento de Almería, Amalia Martín, Paola Laynez y Óscar Bleda.

Un banco polifuncional

Además de servir como un refugio para la soledad no deseada, el Banco para compartir también será un lugar donde se llevarán a cabo una variedad de actividades y eventos comunitarios, como sesiones de cuentacuentos, talleres de movimiento corporal, tejido a crochet en comunidad y otras actividades al aire libre. Estas iniciativas están diseñadas para fomentar la participación de la comunidad y fortalecer los lazos entre personas. 

Esta es una iniciativa del Proyecto CRECE de Cruz Roja en colaboración con el Ayuntamiento de Almería.