sábado, 20 julio 2024

Ayuntamiento y Almería Centro acuerdan una poda ‘naturalizada’ de los árboles del Paseo

2 octubre 2023
Almería
Poda arbolado Almeria

Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

 Las labores de poda, previstas para el mes de octubre, se llevarán a cabo tras verificarse, también junto a representantes vecinales, el resultado de una prueba piloto sobre varios de los árboles de la zona 

El Ayuntamiento de Almería, atendiendo la solicitud de Almería Centro CCA, va a realizar una poda de los más de 160 ficus que embellecen el paseo de Almería, y lo desarrollarán con una poda naturalizada contenida, es decir, “se recortarán manteniendo la forma natural del árbol”, ha explicado hoy Juanjo Segura, concejal del Área de Aguas, Zonas Verdes y Agricultura del Ayuntamiento de Almería, en la visita que, junto a representantes vecinales y de la asociación de comerciantes, encabezados por su presidente, Antonio Martín, se ha realizado a la prueba piloto que se ha llevado a cabo sobre dos de estos árboles.

Verificada esta prueba, la intención municipal es la de proceder a la poda de estos árboles ya en el mes de octubre, coordinadamente con las áreas de Ciudad Activa, Movilidad y Deportes, dada la necesidad que esta actuación plantea de cortar el tráfico, de forma temporal, durante la ejecución de los trabajos. Poda además planificada “que se adelanta a la celebración de las próximas navidades, el paso por esta vía de la Cabalgata de Reyes, incluso a la celebración de la próxima Semana Santa”, ha explicado Segura.

Por su parte, Antonio Martín, presidente de Almería Centro CCA, ha mostrado su agradecimiento por la predisposición municipal “de atender nuestra solicitud, escuchar nuestras propuestas y proceder a la poda de los árboles manteniendo el espíritu natural de los ficus. No queremos que tengan una forma artificial. Desde el punto de vista estético y sostenible nos parece más coherente”.

Junto al concejal y al presidente de Almería Centro, han acompañado esta visita de supervisión a los trabajos adelantados con esta prueba piloto sobre dos de los árboles del Paseo, la presidenta de la asociación de vecinos Puerta de Europa, Elodia Ortiz, y Carmen Sánchez, gerente de Almería Centro, así como técnicos del Área de Zonas Verdes que han explicado los trabajos que seguirán. En esta línea, la poda será apical, es decir, actuando sobre la copa de árboles, y por los laterales, para sanearlos y ofrecer un aspecto homogéneo y, a la vez, natural.

La colaboración entre el Ayuntamiento y Almería Centro también va encaminada para que el trabajo del Área de Zonas Verdes perjudique lo menos posible a los comerciantes y viandantes, ya que este trabajo también supone cortes de tráfico. Por eso, Juanjo Segura explica que “hemos acordado que los trabajos se hagan por la mañana, en zonas acotadas y por tramos, comenzando por el ramal derecho y continuar por el izquierdo. Hay que pensar que son más de 160 árboles, por lo que se necesitarán unas dos semanas. Además, hay que consensuar los cortes selectivos de tráfico con el Área de Movilidad”.

Antonio Martín afirma que “desde Almería Centro trabajamos cada día para mejorar el Centro Comercial Abierto de Almería en todos los aspectos. La arboleda del Paseo de Almería oxigena el centro y, a la vez, proporciona belleza estética. Pero es importante que sea sostenible, con una poda periódica natural, como hemos acordado con el Ayuntamiento de Almería”.