miércoles, 8 febrero 2023

Aemet anuncia precipitaciones fuertes y tormentas que afectan a la provincia de Almería

17 octubre 2018
Provincia
img-defecto

Mapa previsiones Aemet (jueves)

Comparte esta noticia en tus redes

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un Aviso Especial sobre fenómenos adversos que afectarán a toda la vertiente mediterránea peninsular y Baleares desde el jueves hasta el domingo 21.

A partir del jueves día 18 la Península y Baleares se verán afectadas por un marcado flujo húmedo e inestable desde el Mediterráneo, resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico.

Esta situación dará lugar a precipitaciones fuertes, persistentes y con tormentas, produciéndose acumulaciones que podrán superar los 100 litros en 12 horas; dependiendo del día se focalizarán en diferentes zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares.

El jueves 18, la borrasca atlántica penetrará por el suroeste peninsular, al mismo tiempo que la borrasca mediterránea se acercará por Baleares. En la primera mitad del jueves se producirán precipitaciones localmente fuertes en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña y a partir de la tarde, la interacción de las borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se espera que sean localmente muy fuertes y persistentes hasta el final del viernes 19. Las acumulaciones en la provincia de Castellón y alrededores podrían alcanzar los 180 litros en 12 horas.

El sábado 20, la borrasca se desplazará hacia el suroeste, situando la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y área mediterránea andaluza.

A partir del domingo, día 21, lo más probable es que la situación tienda a remitir, con el desplazamiento de la borrasca hacia el oeste de la Península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria. Lo más probable es que las precipitaciones, ya menos intensas, afecten principalmente al sureste peninsular y al sur de Andalucía.

Durante este episodio tendrán lugar precipitaciones y tormentas también en otros puntos de la Península y de Baleares y, aunque no se descarta que localmente puedan ser fuertes, no vendrán acompañadas de la gran persistencia que caracterizará las de las zonas nombradas en los párrafos anteriores y que dan lugar a este Aviso Especial.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*