sábado, 21 mayo 2022

La Universidad de Almería digitalizará sus 200 aulas para docencia semipresencial el curso 20/21

20 julio 2020
Almería
Taller UAL

Comparte esta noticia en tus redes

El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UAL ha realizado una memoria y aprovecha este documento para sentar las bases del obligado modelo de enseñanza mixto online – presencial.

El curso académico 2020/2021 deberá ser acorde a la nueva normalidad, por lo que extenderá el reto que las universidades han tenido que afrontar con motivo de la pandemia por covid-19 en diferentes ámbitos.

Con la misión principal de impartir clases, garantizando que lleguen a todos los alumnos y que, a su vez, se respeten la separación y la seguridad necesarias entre los mismos, el STIC se ha puesto manos a la obra y hará posible la implantación de un modelo de enseñanza mixto online-presencial a través de dotación tecnológica en las aulas y de formación al profesorado. Esto ha quedado recogido en la memoria general El papel de las TIC en la UAL durante la crisis del Coronavirus (Periodo marzo – julio), que también habla del futuro inmediato.

En concreto, se encuentra poniendo en marcha un expediente de contratación para equipar de manera similar a las de Informática las doscientas aulas docentes que tiene el campus. De esta manera, instalará en todas ellas cámaras y tabletas digitalizadoras, que actúan a modo de pizarra digital, para que, junto al resto de herramientas de las que ya disponía con anterioridad, el profesorado pueda impartir sus clases simultáneamente a los alumnos que están en casa y a los alumnos que están físicamente junto a él en las instalaciones de la UAL.

De esta manera es como se va a abordar el problema sobrevenido de espacio y operatividad, que provoca a su vez que algunas actividades al inicio del próximo curso tendrán que desarrollarse en una modalidad semipresencial, ya que es la que permite la distancia de seguridad, según el aforo de cada una de las aulas, y llegar a todo el alumnado matriculado en cada asignatura de las distintas titulaciones.

La Universidad de Almería afrontará ese binomio tras haberse caracterizado por su versatilidad y su capacidad de adaptación, a lo que ha acompañado de una apuesta permanente por la administración electrónica, en lo que es puntera, y la implantación de las innovaciones tecnológicas que se van produciendo en el marco de la docencia.

El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en ese sentido, colaborará en la formación que sea necesaria para que los profesores de la UAL puedan sacarle todo el partido a estas nuevas herramientas que se pondrán a su disposición de cara al inicio del curso académico 2020/2021.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]