miércoles, 22 mayo 2024

Manifestación Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería 8M

7 marzo 2024
Almería
CARTEL 8M ALLMERIA 2024

Comparte esta noticia en tus redes

En la víspera de la manifestación del 8M, como viene realizándose en los últimos años, tendrá lugar la Noche de las comadres.

La Coordinadora de colectivos feministas de Almería saldrá a la calle este 8 de marzo para reivindicar y exigir leyes y medidas que hagan frente a la precarización de trabajos y salarios, a los abusos y agresiones y a la exigencia patriarcal de cargar con los cuidados.  También se pondrán sobre la mesa las distintas opresiones que sufren las mujeres dentro de la diversidad de situaciones y contextos de éstas, en especial, de las mujeres migrantes. Además, frente a las guerras, las mujeres reclamaran la paz.

La manifestación convocada por la Coordinadora, que aglutina a colectivos y asociaciones feministas almerienses, partirá desde el anfiteatro de la Rambla a las 20 horas, para terminar su recorrido en la Puerta Purchena, donde se leerán tres manifiestos. 

En la víspera de la manifestación del 8M, como viene realizándose en los últimos años, tendrá lugar la Noche de las comadres. Así, el jueves 7 de marzo, las personas manifestantes acudirán vestidas de negro y realizarán un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad. Dicha actividad dará comienzo a las 19.30 desde la Rambla a la altura de la Salle y terminará en la Escuela de Artes Carlos Pérez Siquier (Plaza Pablo Cazard).

El movimiento feminista de Almería llama a participar en la manifestación a toda la sociedad.

Manifiesto de la Asamblea 8M

!SE ACABÓ!

Gracias hermanas, gracias por ser un grito en las calles de Almería.

¡Es 8 de marzo y aquí estamos de nuevo! Para reivindicar y exigir leyes y medidas que hagan frente  a la precarización de trabajos y salarios, a los abusos y agresiones, a las desigualdades que sufrimos. 

Por nuestro papel como cuidadoras, por tener unas pensiones más bajas, por estar peor diagnosticadas (700 enfermedades se nos diagnostican con más de un año de retraso respecto a los hombres, incluido el cáncer), por toda la violencia que sufrimos, el horror de las agresiones sexuales y las violaciones, por las asesinadas, por los abusos hacía nuestras mentes y nuestros cuerpos, mercantilizando hasta nuestra capacidad reproductiva… Salimos hoy a las calles. 

No paramos de escuchar tambores de guerra…

Pues bien, Nosotras decimos alto y claro no a la guerra y sí a los cuidados.

Sí a los cuidados pero no sobre nuestras espaldas. Frente al gasto armamentístico, reivindicamos un sistema de cuidados comunitario, universal y gratuito, como en educación, como en salud. 

Y salarios dignos para las profesionales de los cuidados, la mayoría mujeres migrantes, absolutamente precarizadas y para todas las mujeres. Hay que terminar con la brecha salarial.

Denunciamos el acceso de los menores a la pornografía más violenta y denigrante para las mujeres, sin ningun tipo de control y que se traduce en manadas de adolescentes convertidos en agresores sexuales.

Exigimos un sistema que sea capaz de proteger a la infancia, porque si no vamos a permitir que las adolescentes y las mujeres tengan que seguir enfrentando una vida de violencias y agresiones sexuales y reivindicamos la educación sexual como un derecho básico.

Exigimos también que se cumpla la Ley del Aborto público y gratuíto y que las mujeres que lo precisen no tengan que ir de hospital en hospital sin asistencia y sin protección.

Reivindicamos una sanidad pública que atienda la necesidad de cuidar nuestra salud mental, en especial la de las jóvenes porque los datos que tenemos son muy preocupantes, ¡hay que actuar ya!

Audre Lorde, activista norteamericana por los derechos feministas y de la comunidad negra y LGTBI dijo:  

«No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas, incluso cuando sus cadenas sean muy diferentes a las mías». 

Somos diversas. Hay que luchar contra las opresiones hacia las más vulnerables de nosotras: las mujeres trans, las mujeres migrantes, las mujeres enfermas, las mujeres con discapacidad, las mujeres pobres, las mujeres en zonas de guerra.

Hermanas palestinas hoy también estamos con vosotras frente a los estados genocidas y la Europa hipócrita y asesina y con todas las mujeres que hoy viven en el infierno de la guerra. 

Por último denunciamos la situación de las mujeres temporeras del campo, en Huelva, y en Almería. Hay que acabar con el racismo y con las leyes racistas, como la ley de extranjería que es una porquería y que condena a la esclavitud, también muchas veces sexual, a las mujeres migrantes  si es que no las mata antes. Para luchar contra la trata hay que derogar esta ley.

Por eso hoy 8 de marzo y mañana 9 y pasado y así cada día vamos a gritar y a exigir igualdad y justicia, y a este patriarcado belicoso y opresor lo vamos a derrotar.

¡SE ACABÓ!

¡Siempre juntas!

¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES!