sábado, 18 mayo 2024

Las playas almerienses no avanzan en accesibilidad en los puntos instalados para promoverla

25 julio 2023
Provincia
imagen_2023-07-25_094959865

Comparte esta noticia en tus redes

FAAM presenta la XVI Guía de Accesibilidad a las playas de la provincia en formato APP

La decimosexta edición de la guía de accesibilidad a las playas se presenta con una importante novedad, unos contenidos que este año se han volcado en la APP Almería Accesible, recurso que la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, presentaba oficialmente en la pasada edición de FITUR y que supone una apuesta clara por el turismo inclusivo de la provincia. Tras un año de trabajo esta aplicación es una realidad creada de la mano de Mystreetbook, un sistema pionero de inteligencia artificial que conecta a los viajeros y ciudadanos con las playas y servicios accesibles de la provincia de Almería. El usuario puede geolocalizar los 46 puntos accesibles instalados en las playas urbanas de la provincia a través de un mapa interactivo, entrar en cada uno de ellos y a través de una ficha descriptiva conocer el grado de accesibilidad e incluso visualizar los vídeos creados de los diferentes puntos. Por otra parte, a través de la APP el usuario podrá crear rutas, guardar favoritos o incluso valorar las rutas creadas por otros usuarios. Esta aplicación está disponible para su descarga gratuita en las tiendas Google Play y Apple store y dispone de la transcripción al inglés. Además cuenta con una versión web para consultar toda la información en www.almeriaaccesible.es 

Respecto al estado de los cuarenta y seis puntos instalados por los consistorios con playas urbanas, éstos han sufrido en general una merma cualitativa ya que se ha reducido el equipamiento respecto a años anteriores, excepto Roqueta de Mar, Vera y Pulpí. Retroceso ya que no se han repuesto los elementos deteriorados y hay una falta de mantenimiento de dichos elementos tras su instalación. Para el presidente de FAAM, Valentín Sola, la accesibilidad universal implica dotar de autonomía y seguridad el acceso a las playas a las personas con cualquier discapacidad, por lo que estas cuestiones “provocan claramente una vulneración de derechos de las personas con discapacidad, además se une la cuestión temporal ya que de nuevo los puntos accesibles han comenzado a instalarse casi en su totalidad después del día 24 de junio”, y “esto impide que cualquier persona con discapacidad pueda acceder a la playa en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad”, apunta Sola. Por lo tanto, desde FAAM piden a los consistorios buscar de cara al próximo verano una solución que permita que los elementos de los puntos accesibles estén colocados a principios de junio.

Esta guía que cumple la decimosexta edición ha supuesto desde sus inicios un impulso y mejora constante de los puntos accesibles de la provincia, incrementándose con el paso de los años. En la edición de 2013 fueron chequeados un total de treinta y cuatro y en la actualidad son cuarenta y seis, “sin embargo en esta última edición ha habido un retroceso respecto a años anteriores”, afirma el Presidente de FAAM, Valentín Sola.

Miguel Gallego, es el arquitecto técnico y experto en accesibilidad en adapt-A encargado de realizar el chequeo en cada uno de los puntos accesibles y lo hace siempre acompañado de los responsables de playas de cada municipio. Además, es el encargado de elaborar el informe técnico que tras el chequeo FAAM envía a cada uno de los ayuntamientos con el objetivo de que puedan solventar las carencias y errores detectados.

Por otra parte, FAAM valora la buena predisposición de los ayuntamientos para intentar subsanar de cara a la próxima temporada las incidencias detectadas así como el interés de algunos municipios de incrementar los puntos accesibles. FAAM promociona cada año este recurso tanto a nivel nacional a través de la red asociativa de la que forma parte, como a nivel internacional enviándola a las principales agencias de viaje especializadas de Europa.