sábado, 21 mayo 2022

La Junta tiene hasta abril para abonar a los abogados 21,4 millones de deuda por el turno de oficio

11 enero 2013
Andalucía
Turno de oficio

Anterior protesta de los abogados del turno de oficio

Comparte esta noticia en tus redes

El consejero de Justicia e Interior cierra con el Consejo Andaluz de Abogados un calendario para sufragar los pagos pendientes en los próximos meses

Con una deuda que asciende a 21,4 millones de euros, la Junta de Andalucía ha alcanzado un acuerdo con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados por el que se compromete a abonar los pagos los pagos pendientes por el turno de oficio del pasado año.

Este acuerdo, que el Gobierno andaluz deberá cumplir antes del mes de abril, se ha alcanzado en la reunión que han mantenido este viernes el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, el presidente del Consejo Andaluz de Abogados, José Rebollo, y su portavoz, José Joaquín Gallardo. El calendario prevé el pago de las cantidades pendientes con cargo a los presupuestos autonómicos de este año en varias cuotas hasta abril, de manera que su abono sea asumible por la Junta.

El consejero de Justicia e Interior ha puesto de relieve el esfuerzo y el compromiso del Gobierno andaluz por el mantenimiento de este servicio. De Llera ha subrayado que su departamento no ha dejado de abonar todos los meses diversas cantidades correspondientes a estos pagos pendientes, sufragando durante el año pasado un total 37,6 millones de euros que permitieron liquidar la deuda de 2011 y avanzar en gran parte de los gastos de 2012.

Esta semana, la Consejería ha realizado el último pago que asciende a 4,6 millones, una aportación con la que se ha completado el pago a procuradores, gastos de funcionamiento y guardias de los letrados.

De Llera ha resaltado que a este esfuerzo por sostener este servicio se suma el compromiso presupuestario de la Junta, manteniendo para este año la partida para Justicia gratuita con un montante de 44 millones. A su juicio, con este sostenimiento presupuestario y el nuevo reglamento recientemente aprobado y destinado a agilizar y regularidad los pagos, se contribuye a garantizar este servicio y a dar cobertura además al crecimiento que viene registrando este servicio, que ya el año pasado superó las 300.000 asistencias y beneficiarios.

El responsable andaluz de Justicia ha valorado la comprensión, el compromiso y el esfuerzo compartido de los más de 7.000 letrados andaluces por mantener la asistencia jurídica gratuita, que beneficia especialmente a los ciudadanos con menos recurso, además de elogiar su responsabilidad, profesionalidad y la imprescindible labor que realizan para sacar adelante este servicio en la difícil coyuntura actual.

Mejora y aumento del servicio

Desde 1997, la Administración autonómica ha destinado 334 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo objetivo es garantizar la defensa ante los tribunales de las personas que no disponen de recursos económicos suficientes. La Junta ha trabajado además en la mejora de la calidad de este servicio y en su especialización, impulsando los turnos de oficio específicos en aquellas áreas de interés social como es la atención a los colectivos de inmigrantes, menores y mujeres víctimas de violencia.

En este sentido, la Consejería de Justicia e Interior también ha multiplicado por diez el presupuesto consignado para responder a las necesidades de los turnos de oficio y las asistencias en las guardias desde que asumió las competencias, puesto que en el año 97 eran 4,7 los millones de euros destinados a este servicio por los 44 millones de euros previstos para este 2012.