jueves, 26 mayo 2022

Recogida de firmas para que el Gobierno reinvierta en ayuda humanitaria el IVA de los alimentos donados

3 febrero 2020
España
Banco de alimentos

Comparte esta noticia en tus redes

A través de la plataforma change.org y con el objetivo de alcanzar las 150.000 firmas, una iniciativa ciudadana recoge apoyos para que el Gobierno reinvierta en ayuda humanitaria el importe del IVA de las campañas de donación de alimentos realizadas con la aportación de los ciudadanos.

Dirigida al Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la plataforma Change.org, una iniciativa ciudadana impulsada por la Asociación ANDAS recoge apoyos para que el Gobierno reinvierta en ayuda humanitaria el importe del IVA de las campañas de donación de alimentos realizadas con la aportación de los ciudadanos.

La campaña, que cuenta ya con más de 130.000 firmas de apoyo y cuyo siguiente objetivo será el alcanzar las 150.000, ya ha sido presentada en el Congreso de los Diputados, donde una representación de la asociación ANDAS se ha reunido con los grupos parlamentarios y espera mantener con todas las formaciones.

ANDAS en Congreso de los Diputados
Asociación ANDAS frente al Congreso de los Diputados

La iniciativa, explica el presidente de la asociación, Santiago López, » ha sido muy valorada en todas estas reuniones, pero ya es necesario que nuestros políticos inicien la tramitación parlamentaria, para que pueda ser aplicada, en la Gran Recogida de 2020″.

El Banco de Alimentos, en la Gran Recogida de 2018, recaudaba en Andalucía 3.201.000 kilos de comida no perecedera, que con la colaboración de comercios y supermercados y las aportaciones de los ciudadanos, eran distribuidos por asociaciones entre las familias con menos recursos de la región andaluza.

De estos 3,2 millones de kilos de alimentos, más de 318.000 se recogieron en los municipios de la provincia de Almería.

Estimando un tipo medio del IVA de los alimentos en el 7.5%, «de los 3.201.00 de kilos de la Gran Recogida 2018 en Andalucía se hubieran podido donar 240.075 kilos más, 23.850 en Almería y provincia, todo con el mismo desembolso de los ciudadanos», concluye el comunicado de la asociación ANDAS.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]