miércoles, 28 septiembre 2022

El Hospital Torrecárdenas, con la asociación Argar y su campaña ‘Lazos dorados’ por el cáncer infantil

9 septiembre 2022
Almería
HUT LAZOS DORADOS ARGAR

Comparte esta noticia en tus redes

El Hospital Materno Infantil atiende aproximadamente cada año a veinticinco niños que padecen esta enfermedad

El Hospital Universitario Torrecárdenas se ha sumado un año más a la campaña Enciende la Esperanza con la colocación de su lazo dorado que realiza en la provincia la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería Argar y que recoge la propuesta europea de convertir el mes de septiembre en el de la concienciación a nivel europeo de esta enfermedad. Este año, al igual que en años anteriores, el cartel con el lazo dorado se ha instalado en la entrada del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas.

En el acto han participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Arancha Martín; el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida; y la presidenta de Argar Almería, Rosa Onieva.

25 casos nuevos diagnosticados al año

En la actualidad, además de la patología hematológica no oncológica, el Hospital Materno Infantil Torrecárdenas atiende alrededor de veinticinco nuevos casos de cáncer infantil y de la adolescencia. Desde el punto de vista asistencial, en el último año ha registrado casi 400 ingresos hospitalarios, ofreciendo también cobertura en hospital de día pediátrico y en consultas externas.

La Unidad de Oncología Infrantil del hospital almeriense participa de los protocolos de Diagnóstico y Tratamiento de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, la mayor parte de ellos ensayos clínicos internacionales.

La supervivencia actual alcanza el 80%, similar a la de otros centros andaluces y nacionales. En el último año se ha abierto una consulta específica de seguimiento a largo plazo de supervivientes de cáncer infantil y de la adolescencia, con el fin de detectar problemas en la esfera biopsicosocial derivados del cáncer padecido y del tratamiento recibido y son ya más de un centenar los pacientes atendidos.