jueves, 22 febrero 2024

“El ensanche de Almería en los años 60 se hizo de forma anárquica y sin equipamientos”, lamenta el arquitecto Juan Díaz 

7 febrero 2024
Almería
240206 Visita guiada patrimonio en el Franquismo

Comparte esta noticia en tus redes

 Amigos de la Alcazaba organiza una visita guiada, enmarcada en las jornadas sobre la arquitectura y el urbanismo almeriense durante la dictadura franquista  

Teoría y práctica. Así son los ciclos que organiza la Asociación Amigos de la Alcazaba. Las conferencias impartidas el pasado jueves tuvieron su continuación a pie de calle, con una visita guiada para conocer en vivo la transformación de ‘Almería: de la ciudad horizontal a la crisis del desarrollismo’. Un recorrido urbano dirigido por Alfonso Ruiz, doctor en Historia del Arte, y Juan Díaz, ex arquitecto municipal del Ayuntamiento de Almería, que fue seguido con gran interés por más de 50 personas.

El recorrido comenzó en la Puerta de Purchena, puerta de entrada a la ciudad, y donde se aprecian claramente los contrastes de la ciudad horizontal con el daño que hicieron los edificios de diez plantas fruto de la época del desarrollismo, continuando por Obispo Orberá, calle Zaragoza, Minero, Edificio Sindical, Méndez Núñez, Reyes Católicos, Marqués de Heredia, Delegación de Hacienda, Instituto CSIC, Plaza Circular, Subdelegación de Hacienda, y desplazamiento hasta Artes de Arcos, Polígono Azcona y Viviendas Sociales de Paco Aquino.

Alfonso Ruiz explica que “queremos identificar una época, que es la postguerra, años 50 y 60, donde hay un patrimonio que forma parte de la trama urbana, que merece la pena la pena ser conservado, porque forma parte de una época. Lo que queremos con este recorrido es que lo conozcan y curiosamente estos recorridos no están incluidos en las visitas turísticas habituales. Y luego está el desarrollismo y sus efectos negativos para el patrimonio de la ciudad”.

Por su parte, Juan Díaz afirma que “el desarrollo del ensanche de la ciudad, al otro lado de la Rambla, a partir de los años 60, con los Polígonos de Garcilaso (Oliveros) y Azcona se hizo de una forma muy desprotegida de ordenanzas y anárquica en el planeamiento, muy individual por parte de los promotores, y sin equipamientos algunos y ésa es una oportunidad que perdimos de pasar del casco histórico a una zona bien urbanizada con equipamientos y zonas verdes, que luego ya se crearían más adelante. Pero el daño urbanístico estaba hecho”.

La presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, recordaba en la presentación que “la Asociación cumple este año veinte años de vida y los cumplimos haciendo lo que hemos hecho siempre, haciendo gala de nuestras tres ‘letras D’ que también se reúnen en este ciclo: la difusión de nuestra historia, la defensa de nuestras identidades culturales y patrimoniales y el disfrute que supone conocer y comprobar de primera mano nuestro patrimonio”.

El jueves, 8 de febrero, nueva conferencia

Las jornadas se componen de cuatro conferencias y dos itinerarios, y la participación de los especialistas más prestigiosos. La segunda sesión de conferencias será el jueves, 8 de febrero, de nuevo en el Museo de la Guitarra y con el mismo horario. La primera a las 18.00 horas sobre ‘Los pueblos de colonización, por el arquitecto Pablo García Pellicer, y la segunda, a las 19.00 horas, con ‘La ley de Memoria Democrática y su aplicación en la ciudad de Almería. Placas, símbolos y calles’, por el historiador de la UAL Óscar Rodríguez Barreira, lo que permitirá abordar las consecuencias que tendrá la aplicación de la Ley de Memoria Democrática en Almería. “Es un aspecto de enorme actualidad al estarse desarrollando los trabajos de una comisión de expertos creada por el Ayuntamiento de Almería a tal efecto”, destacan desde Amigos de la Alcazaba.

Las conferencias se verán completadas por un segundo itinerario, que serán el 17 de febrero. Esta visita precisa de inscripción previa, que se realizará los días de las conferencias. El sábado, 17 de febrero, con salida a las 9.00 horas y finalización a las 18.00 horas, incluyendo almuerzo, será ‘De la tradición a la vanguardia en la arquitectura almeriense’. Un recorrido por Ciudad Jardín, la Universidad Laboral y los pueblos de colonización Atochares y El Solanillo que será guiado por Alfonso Ruiz, Miguel Centellas Soler (arquitecto) y Pablo García Pellicer.