miércoles, 17 julio 2024

Cáritas Almería atiende a 14.390 personas en la provincia en 2022

9 junio 2023
Almería
Informe Cáritas-FOESSA

Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

Como cada año Cáritas celebra la Semana de Caridad culminando el 11 de junio en la festividad del Corpus Christi, el día nacional de Cáritas.

Es en esta semana cuando todas las Cáritas Diocesanas muestran los datos sobre las realidades de las personas que acompañan. Este año bajo el lema Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza, Cáritas invita a la sociedad a abrir los ojos, para acercarse a la realidad que agita a las personas «con las que convivimos y a implicarnos de una forma más solidaria y más justa con nuestros hermanos y hermanas, iguales en dignidad», explica en una nota.

La memoria del año 2022 recoge el trabajo de acompañamiento a las personas atendidas por Cáritas, gracias a los equipos de voluntariado de las Cáritas Parroquiales: en 2022 se han atendido a 6.307 personas (aquellas que acuden a la acogida, en representación del núcleo familiar y con las que se empieza un proceso de acompañamiento) siendo beneficiarias 14.390, como consecuencia de la atención/respuesta que recibe el familiar que acude a Cáritas. Todo esto ha sido posible gracias a las 724 voluntarias que forman parte de los equipos parroquiales de las 49 Cáritas que han elaborado su memoria.

Desde Cáritas Almería, en el último año las intervenciones se han incrementado para dar respuestas en la lucha contra la pobreza energética, en vivienda para el pago de suministros y alquileres, en educación y formación, en salud y en alimentación. Son estas las necesidades básicas que las personas que participan en los procesos de acogida y acompañamiento han visto prácticamente imposibles de cubrir. La inflación de los precios de la energía como consecuencia de la guerra de Ucrania, el desgaste de la COVID, entre otros factores, no dan tregua a las situaciones de exclusión social que viven muchas familias.

Por eso, la inversión de 3.182.043,67€ en recursos para mejorar la calidad de vida de estas personasha sido posible desde nuestra entidad gracias a subvenciones públicas y privadas, a donaciones y a las aportaciones de las Cáritas Parroquiales. Gracias también a la aportación de donantes (557), personas socias (729), entidades religiosas (47) y empresas colaboradoras (57) que tienden su mano caritativamente.

Las atenciones más significativas se han visto en los itinerarios de orientación laboral, formación, empleo e inserción sociolaboral. Apostando por la promoción de las personas en este ámbito, no solo desde el Centro de Formación San Francisco de Asís con sus cursos, sino también desde el proyecto de nueva creación de Formación para personas migrantes y desde Cáritas Koopera con los itinerarios de inserción laboral.

Desde el Centro de Formación y gracias a los convenios con empresas, 35 personas han encontrado empleo; en el proyecto de Formación para personas migrantes, 1461 han realizado formación básica en Mantenimiento y Empoderamiento y ayuda a domicilio y; en Cáritas Koopera, 11 personas han trabajado en los puestos de inserción.