sábado, 20 abril 2024

72 personas solicitan al Ayuntamiento que un galardón del 8M sea para la escritora Carmen Bretones  

21 febrero 2023
Almería
Carmen Bretones Martínez. En 2022

Carmen Bretones

Comparte esta noticia en tus redes

La almeriense, investigadora sobre narrativa feminista, fue finalista en 2022 del premio de novela ‘Fernando Lara’ de Planeta

Un grupo de 72 personas ha solicitado al Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana que uno de los galardones que entrega el Ayuntamiento de la capital con motivo del 8 de marzo sea para la escritora e investigadora almeriense Carmen Bretones Martínez (1972), licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y doctora en Literatura Inglesa y Norteamericana por la de Sevilla. 

En el escrito presentado en el registro municipal el pasado día 1, y dirigido a la concejala Paola Laynez, se enumeran sus valores humanos y profesionales, así como la trayectoria en promover la imagen igualitaria entre hombres y mujeres en el ámbito de la enseñanza, la invetigación y la narrativa.

Entre los almerienses firmantes figura una amplísima relación de estamentos sociales y profesionales como un decano, directivas de banca, estudiantes, filólogos, artistas, periodistas, empresarios, funcionarios, ingenieros, profesores, odontólogos o abogados; todos ellos conocedores de la impoluta trayectoria profesional y personal de la candidata propuesta.

Carmen Bretones Martínez, finalista en 2022 del premio Fernando Lara de novela de la editorial Planeta, ha pretendido en su faceta literaria romper estereotipos con su capacidad para representar los valores sociales de igualdad y diversidad, rompiendo la vinculación tradicional del rol doméstico con las mujeres. Así queda evidenciado en su libro Once relatos de mujeres de hoy.

En un contexto de actividad tradicionalmente masculino, Bretones Martínez ha desarrollado una destacadísima labor investigadora sobre literatura de mujeres, estudios de género y narrativa feminista en Inglaterra, Italia, Irlanda y España. 

Veladora por las inquietudes de las mujeres y sus reivindicaciones en el mundo de la enseñanza, efectúa una destacada labor en todo lo relativo al empoderamiento y visibilización de la figura femenina entre su alumnado, trabajando de forma transversal en todos los niveles la figura de la mujer. Carmen, además de español e inglés domina el italiano, idioma que ha estudiado en el Instituto Dante Alighieri en Sevilla y Florencia.