miércoles, 21 febrero 2024

Asociaciones de vecinos denuncian la «falta de transparencia» del Ayuntamiento de Almería con los órganos de participación ciudadana

11 marzo 2022
Almería
Ayuntamiento Almería

Fachada del Consistorio de la capital almeriense

Comparte esta noticia en tus redes

Las federaciones vecinales Distrito 6 y Argar, así como la asociación El Patio del Diezmo, critican que se quiera llevar a pleno la aprobación inicial del reglamento del Consejo General de Participación Ciudadana, sin haber contado con la opinión ciudadana.

Las federaciones vecinales Distrito 6 y Argar, junto con la asociación El Patio del Diezmo, denuncian la «falta de transparencia«, así como el «doble discurso, la incoherencia y la opacidad», del equipo de Gobierno local en lo que a la participación de los ciudadanos en los asuntos de interés local se refiere, materia en la que han destacado que el Consejo Municipal de Participación Vecinal se quiere llevar a pleno el próximo lunes sin informar a las federaciones vecinales.

Según las FAVAS de la ciudad, «participación es tomar parte en los asuntos comunes de nuestra ciudad y nuestros barrios barrio y para que esto sea posible deben existir cauces y canales adecuados que hagan efectiva y real la colaboración ciudadana».

El próximo lunes, 14 de marzo se quiere llevar a pleno la aprobación inicial del reglamento del Consejo General de Participación Ciudadana, sin haber contado con ninguna federaciones ni asociaciones vecinales. A juicio de los colectivos, «deberían de haber creado un grupo de trabajo previo conjunto a las FAVAS y asociaciones de vecinos».

«La falta de voluntad política menosprecia la opinión de los ciudadanos y deja casi sin función organismos tales como el Consejo Social de la ciudad, los consejos sectoriales o las Juntas Municipales de Distrito, además de no impulsar el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

Los representantes vecinales critican la «nula sensibilidad» que el alcalde «tiene con la participación ciudadana y con los órganos de participación, que están completamente abandonados; ya que desde hace dos años no se han convocado las juntas de distrito, con lo que no se tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos».