martes, 21 mayo 2024

Arrancan las Jornadas Astronómicas de Almería con el Nobel de Física Réinherd Genzel

29 mayo 2023
Almería
John Beckam, Jornadas Astronómicas

Comparte esta noticia en tus redes

El martes, día 30 de mayo, será el turno del astrofísico Antxón Alberdi, actual director del Instituto de Astrofísica de Andalucía con El telescopio del horizonte de sucesos. Fotografiando agujeros negros.

El Palacio Provincial de la Diputación ha sido escenario este lunes de la presentación de la exposición de las XI Jornadas de Astronomía que hasta el día 24 se encuentra en el Hall de Acceso a la Diputación Provincial.

El director de las Jornadas Astronómicas, Pedro San José, ha agradecido a la prensa la difusión de esta actividad y del programa de las Jornadas Astronómicas, al tiempo que ha reconocido el apoyo institucional: «Agradecer a Ayuntamiento y Diputación, la Universidad de Almería el apoyo y ánimo constante para hacer estas jornadas. Arrancamos en 2005 y hoy estamos con las XI Jornadas”.

Alto nivel científico

Por su parte, John Beckman, Premio Nobel de Astrofísica e histórico de las jornadas, ha dado su punto de vista sobre la ciencia y estas jornadas: “La finalidad de la ciencia es adelantar la humanidad. La ciencia es una respuesta estructurada a esa curiosidad y tiende a ser especializada. Estas jornadas son fundamentales porque conecta al público con la ciencia. Es muy positivo que Almería haya sostenido estas jornadas durante tanto tiempo y es un honor siempre volver y participar”. 

El Premio Nobel de Física, Réinherd Genzel, ha explicado que “la historia de la astronomía es muy larga, históricamente España fue referencial en esta materia a través de los descubridores de América que usaban las estrellas para navegar y actualmente España tiene un alto nivel en Astronomía: Calar Alto, Veleta y Canarias”.

Del mismo modo, ha destacado “España está jugando un papel importante en la astronomía moderna. Es una ciencia antigua, pero de las más modernas, es la punta de lanza de la física. Espera que algunos de estos descubrimientos se revelen en las jornadas”.

Agenda

El estreno de las XI Jornadas Astronómicas de Almería ha sido el estreno con el Premio Nobel de Física, Reinhard Genzel, director del Instituto Max Planck de Física de Alemania, con la conferencia Un viaje de 40 años, en la que hablará en su condición de experto en agujeros negros. El martes, día 30 de mayo, será el turno del astrofísico Antxón Alberdi, actual director del Instituto de Astrofísica de Andalucía con El telescopio del horizonte de sucesos. Fotografiando agujeros negros.

El miércoles, 31 de mayo, será el turno del astrónomo francés del Observatorio de Calar Alto, Gilles Bergond, con 50 años de Calar Alto: un observatorio con futuro. La penúltima conferencia en el Apolo será con el profesor de investigación emérito en el IAC, John E. Beckman y Los discos de acreción, mientras que la última de las citas será con la ingeniera de la NASA, Begoña Vila Costas y la conferencia Instrumentos del Telescopio Espacial James Webb. Además, el Apolo será una ventana al conocimiento para todo el mundo, puesto que todas las conferencias se retransmitirán en directo por streaming en el canal de YouTube de las Jornadas.

Tras las conferencias, finalizarán las jornadas con la tradicional noche de observación astronómica, el sábado, día 3 de junio, a partir de las 22.00 horas, en las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar, donde habrá pic-nic para los asistentes y se contará con la presencia de la propia Begoña Vila Costas. Hay que recordar que durante toda la semana, el Patio de Luces de Diputación recibirá la exposición 24 años del Observatorio Astrohita.