domingo, 3 julio 2022

Andalucía unifica los servicios comunitarios con la creación de la Historia Social Única

16 mayo 2022
Almería
Servicios Sociales El Ejido

Comparte esta noticia en tus redes

Con el objetivo de simplificar los procesos y facilitar las gestiones a la ciudadanía para ofrecer una atención integral y de calidad.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha aprobado en Consejo de Gobierno el decreto de la Historia Social Única, “un sistema de información unificado en el ámbito de los servicios sociales que tiene entre sus objetivos simplificar los procesos y facilitar las gestiones a la ciudadanía para ofrecer una atención integral y de calidad”, ha explicado el delegado territorial en Almería.

En la provincia hay 140.000 personas –137.000 personas usuarias y 3.000 profesionales- solo en el sector de los servicios sociales comunitarios de la provincia, a los que se dirige esta herramienta, si bien cualquier andaluz o andaluza puede llegar a ser persona usuaria de los servicios sociales en ámbitos como el de la dependencia, al que accede la mayoría de la población en fases de edad avanzada.

Hasta el momento, no existía ningún sistema de información como ocurre con el Séneca en Educación o el Diraya de Salud.

Con la llegada de la Historia Social Única se consigue hacer más eficiente y eficaz el sistema de servicios sociales de Andalucía, unos trabajos que han tenido un coste de 21 millones de euros.

La Historia Social Única Electrónica, por una parte, va a facilitar a las entidades locales los procesos de intervención de los servicios sociales comunitarios. Por otra parte, los profesionales verán cómo sus procesos de trabajo mejoran porque van a poder compartir y consultar la trayectoria de las personas usuarias con garantías suficientes de seguridad, confidencialidad y protección de datos personales.

De 15 aplicaciones a solo 2

Según el estudio realizado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla sobre la organización, recursos humanos y financiación de los servicios sociales comunitarios en Andalucía, se utilizan hasta 15 aplicaciones para poder gestionar las prestaciones de las personas usuarias, lo que provoca duplicidad de trabajo.

Ahora, con el objetivo de que el personal de trabajo social pueda emplear su tiempo en realizar intervenciones sociales y enfocar su trabajo hacia la prescripción, ProgreSSa va a permitir llevar a cabo la gestión ordinaria de las prestaciones, generar y realizar seguimiento de la ficha social, elaboración y evaluación de los proyectos de intervención social, traslados de expedientes y crear un cuadro de mando para la explotación apropiada de datos en el marco de los servicios sociales comunitarios.

Proximamente se pondrá en marcha en las entidades locales que han colaborado previamente en la implantación de la HSU: las diputaciones de Granada y Huelva; y los ayuntamientos de Málaga, Jerez de la Frontera, La Rinconada y Morón de la Frontera.

Y a partir de ahí, a través de ese convenio con la FAMP, se implantará en el resto de ayuntamientos de Andalucía.