miércoles, 30 noviembre 2022

‘Amigos de la Alcazaba’ y ‘A Toda Vela’ unen fuerzas en la defensa del patrimonio almeriense

25 abril 2017
Almería
Convenio A toda vela-Amigos Alcazaba

A toda Vela y Amigos de la Alcazaba emprenden camino juntas

Comparte esta noticia en tus redes

Antes de la firma de un convenio de colaboración ha tenido lugar una visita al Conjunto Monumental de la Alcazaba a la que asistieron más de 40 personas, jóvenes y familias de ambos colectivos.

La Alcazaba, por su especial significado, era el lugar elegido para firmar un convenio de colaboración entre las asociaciones Amigos de la Alcazaba y A Toda Vela, en el que se reivindica un patrimonio accesible para todos. Y como el patrimonio es para disfrutarlo, previamente los jóvenes y familiares de ambas asociaciones realizaron una visita especial por el conjunto monumental, dirigida por Maite Pérez, presidenta de la asociación cultural, en la que los jóvenes y familiares disfrutaron conociendo la historia del monumento.

Firma del convenio entre 'Amigos de la Alcazaba' y 'A toda vela'
Firma del convenio entre ‘Amigos de la Alcazaba’ y ‘A toda vela’

En la Ermita (antigua mezquita) del segundo recinto de la Alcazaba, Amigos de la Alcazaba presentó una breve proyección explicando las características e importancia del Patrimonio almeriense y de la Alcazaba, así como la labor de difusión y defensa que realiza desde hace más de 13 años, y “se comentaron las deficiencias del patrimonio en cuanto a la accesibilidad, que son evidentes en el caso de la Alcazaba, tal como reconoció el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, en su escrito de comunicación del acto al señalar los serios problemas del monumento para personas con movilidad reducida”, explican desde la Asociación.

Al final vino el hermanamiento de ambas asociaciones, a través del convenio que rubricaron los presidentes de A Toda Vela, Pedro Hernández Cardila, y Amigos de la Alcazaba, Maite Pérez Sánchez. El convenio supone el compromiso de ambas asociaciones de promover el ocio inclusivo y facilitar la difusión del patrimonio cultural e histórico de Almería entre las personas con discapacidad intelectual y sus familias, a la vez que la accesibilidad universal del patrimonio cultural. Para ello se realizarán o campañas de sensibilización, jornadas de debate, visitas y otras actividades con la finalidad de hacer llegar esta reivindicación a las administraciones competentes, así como participando en aquellos foros que puedan colaborar en la consecución de estos objetivos.

Desde ambas entidades recuerdan que la accesibilidad “va más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas e incluye también la accesibilidad cognitiva y todos aquellos aspectos que pueden hacer la vida más fácil y plena, no sólo a las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, sino también, por ejemplo, a personas con menor conocimiento del idioma o bajo nivel cultural”. Precisamente esta visita forma parte de esos objetivos, al igual que la que se realizó el pasado mes al Centro de Interpretación Patrimonial y las que están previstas próximamente a la Catedral, la Almería Conventual, museos de Almería y algunos lugares de la provincia.

A Toda Vela, es una asociación pionera en la reivindicación del ocio inclusivo para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que este año ha conmemorado su 20 aniversario. Tiene como misión contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias, apostando siempre por la participación y la plena inclusión en la comunidad.

Amigos de la Alcazaba, que trabaja desde hace 13 años por la difusión, defensa y disfrute del Patrimonio Cultural almeriense, tiene como uno de sus lemas prioritarios el Patrimonio es de todos y para todos, y por ello promueve el acceso al Patrimonio de aquellos colectivos con mayores dificultades, como lo hace con su programa Abre la Muralla, que ha dedicado a personas inmigrantes, mayores y otros colectivos, siempre con un sentido de plena inclusión. Entre otros reconocimientos, cuenta con la Medalla de la Cultura de la Provincia de Almería y el Premio Nacional Marques de Sales de la AEAC.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*