lunes, 17 enero 2022

Última hora

FAAM destaca la importancia de la terapias no farmacológicas para los afectados de alzhéimer

21 septiembre 2021
Almería

Celebración Día Mundial del Alzheimer en Almería

Día Mundial Alzheimer

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Con el objetivo de seguir dando respuesta a la demanda de muchas familias, la Federación acaba de iniciar las obras del que será el nuevo centro de alzhéimer de la capital, que estará ubicado en el paseo marítimo de Almería, Carmen de Burgos.

En el Día Mundial de Alzheimer, la Federación almeriense de asociaciones de personas con discapacidad, FAAM, ha leído un manifiesto en la entrada principal de uno de sus dos centros de día especializados en la atención a afectados de esta enfermedad.

Concretamente ha sido Eugenia Milán, hija de una usuaria con alzhéimer, quien ha puesto voz al texto consensuado por las entidades de la Confederación Nacional de Alzheimer, que este año ha puesto el foco en la importancia del diagnóstico precoz. Y es que tener un diagnóstico precoz implicaría poder iniciar un abordaje integral del alzhéimer y aumentar la calidad de vida de las personas afectadas, terminar con los diagnósticos tardíos y/o infradiagnósticos.

Un mayor apoyo a la investigación biomédica, social y sociosanitaria así como la atención de calidad en los distintos niveles asistenciales y coordinación entre ellos han sido cuestiones reclamadas en el manifiesto, como también reducir los tiempos de espera entre consultas especializadas y un seguimiento más contínuo del paciente.

Valentín Sola, presidente de FAAM ha incidido en el gran papel que juegan los centros de día de mayores especializado en alzhéimer que la entidad gestiona, uno en la capital y otro en el Levante, concretamente en Los Gallardos.

“La clave de estos centros está precisamente en la estimulación cognitiva. Una estimulación que realiza un equipo interdisciplinar de profesionales con formación especializada en alzhéimer, concretamente estamos hablando de 22 profesionales entre los dos centros, y que usan las nuevas tecnologías y recursos multisensoriales para ralentizar el avance de la enfermedad. También es muy importante en estos centros el apoyo y la orientación que prestamos a las familias”, ha explicado Sola.

Por su parte, Humberto Kessel, subdirector médico del Hospital Universitario de Torrecárdenas ha insistido en que “estos centros funcionan muy bien porque mantienen las capacidades residuales, y sobre todo buscan la forma de no aumentar la carga del cuidador”.

Paola Laynez, concejal de Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Almería, también presente en el acto, ha tendido la mano a faam para seguir apoyandola por el trabajo de atención a los pacientes con alzhéimer, sino también por el apoyo que prestan a su entorno familiar.

Con el objetivo de seguir dando respuesta a la demanda de muchas familias, FAAM acaba de iniciar las obras del que será el nuevo centro de alzhéimer de la capital, que estará ubicado en el paseo marítimo de Almería, Carmen de Burgos.