miércoles, 19 junio 2024

Almerimar prepara el puerto para el desembarco pirata, nocturno en su décimo aniversario

1 agosto 2023
El Ejido
desembarco pirata

Comparte esta noticia en tus redes

En un fin de semana de actividades que tendrán su preludio el viernes 11 y el sábado 12, con mercado pirata, ludoteca infantil, show de loros, concierto, concurso de disfraces y un pasacalles

Almerimar vivirá uno de los acontecimientos más esperados cada verano durante el fin de semana del 11 al 13 de agosto: el Desembarco Pirata, que este año alcanza su décima edición y además lo hace con una recreación histórica, todo un clásico seguido por miles de personas cada año en el núcleo costero, se celebrará en horario nocturno.

 El plato fuerte de este fin de semana de espectáculo corsario tendrá lugar el domingo 13 de agosto. La recreación irá precedida de un pasacalles, bajo el título La invasión pirata, de Troula Animación, un espectáculo itinerante en el que un grupo de piratas recorrerá todas las dársenas del puerto y que arrancará a las 22:00 horas desde la Plaza Batel, en dirección al lugar del desembarco, que este año cambia de ubicación y se celebrará en la playa frente al edificio Jaleo”, ha explicado Elena Gómez.

La toma de la playa por parte de los piratas se producirá desde un barco histórico, el Nilka de la Fundación Ocean Born, con más de un centenar de años de vida y en el que se ha celebrado la presentación del evento, una nave construida en Noruega en 1910 para la pesca de arenques y que ha sido cedido para la recreación.

La concejal de Cultura, Elena Gómez, ha animado “a residentes, turistas y visitantes que nos acompañen esos días no solo en Almerimar, sino en todo el municipio de El Ejido, a participar de un evento en el que piratas y corsarios toman nuestras costas, una actividad espectacular y netamente familiar, que se añade a toda la programación lúdica y cultural del verano en Almerimar”.

Durante la recreación habrá mucho fuego, aprovechando la oscuridad de la noche, pirotecnia fría y, tal como ha explicado Juanjo Lozano, “será un espectáculo para los 5 sentidos, porque incluso jugaremos con los olores; será un espectáculo muy vistoso y muy completo”.

El evento recreará una de las más de medio centenar de incursiones corsarias que se han documentado en esta zona. En concreto, tal como ha explicado, “este año vamos a recrear una de las últimas, la que protagonizó un ahijado de Barbarroja, uno de los más temidos de la época, porque lo que más le interesaba no era tanto saquear para llevarse dinero o bienes, sino que buscaba fundamentalmente a mujeres y niños para venderlos en Argel como esclavos”.

Actividades piratas desde el viernes 11 de agosto

El tradicional concurso de disfraces con temática pirata será uno de los atractivos del propio domingo, con modalidades para niños, adultos y familias. Pero antes, tanto en las jornadas del viernes 11 como del sábado 12, habrá una completa programación en el marco de este evento.

El viernes 11 se inaugurará un mercado pirata tematizado en la Plaza Batel, que estará abierto durante todo el fin de semana, entre las 20:00 y la 01:00 horas, con 25 puestos de venta y una ludoteca central para los pequeños, ambientada con juegos y actividades piratas. Se celebrará una disco-fiesta infantil pirata el viernes a las 22:00, también con el incentivo de los disfraces, mientras que el sábado 12 a las 20:30 habrá un show protagonizado por loros, y a las 23:00 horas un gran concierto de versiones.