jueves, 26 mayo 2022

El Almería Western Film Festival, premiado por su promoción de la provincia en el exterior

22 noviembre 2017
Almería
desfile-inaugural-awff-caballos

Pasacalles inaugural de AWFF, uno de los Premios Almería Joven 2017

Comparte esta noticia en tus redes

El Instituto Andaluz de la Juventud entregará este jueves los premios a personas e instituciones que han destacado en distintos campos. El acto de reconocimiento tendrá lugar en el Teatro Cervantes de la capital, con entrada libre a partir de las 20.30 horas

Los premios Almería Joven 2017, reconocimientos que otorga cada año Instituto Andaluz de la Juventud, se entregarán al jugador de balonmano Álvaro Ruiz, en la modalidad de Deporte; el equipo The Paws del IES Alyanub de Vera, en el Ámbito Educativo; la Asociación Juvenil y Cultural de Estudiantes de Historia de la Universidad de Almería Sapere Aude, en la categoría de Universidad; la empresa Agrowing Data en el apartado de Economía y Empleo; la Asociación Cultural Indaliana Clasijazz, en la modalidad de Arte; el Almería Western Film Festival, por la Promoción de Almería en el Exterior; y el equipo de rugby inclusivo URA Clan, dentro de la categoría de Acción Social.

Ramón Soto, coordinador del IAJ, con los premiados
Ramón Soto, coordinador del IAJ, con los premiados

El listado de premiados ha sido dado a conocer por el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ramón Soto, que ha invitado a los almerienses a asistir al acto de entrega de los galardones mañana, 23 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Cervantes de la capital, con entrada libre hasta completar el aforo.

Ramón Soto ha señalado que «reconocemos la labor de personas y entidades que destacan por su labor y su trayectoria en diferentes campos y que muestran la creatividad, la dedicación o el trabajo incansable que la juventud almeriense viene realizando para mejorar la vida de toda la ciudadanía».

También se entregarán una mención especial al periodista de la Cadena SER y La Voz de Almería en la zona norte de la provincia, Guillermo Mirón.

Deportistas, emprendedores y artistas
En el ámbito deportivo, el IAJ distingue este año al jugador de balonmano Álvaro Ruiz, nacido en Chirivel. Ruiz es actualmente jugador del equipo francés Fenix Tououse HB y miembro de la Selección Española de Balonmano, con la que compite con regularidad desde el año 2015. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva en Cataluña, donde debutó en la liga Asobal de la mano del FC Barcelona. En la actualidad es uno de los máximos goleadores del equipo nacional y destaca además por su implicación en actividades solidarias, como la programación del Campus de Verano, en el que participa utilizando el deporte como recurso apra la mejora social de niños y mujeres en situación difícil.

El premio en Educación es para el equipo The Paws, formado por alumnos del IES Alyanub de Vera y que ha ganado varios campeonatos nacionales y participado en otros internacionales de la Liga Lego, compuesta por torneos internacionales donde los jóvenes construyen y programan un robot con tecnología LEGO, desarrollando habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación. Los estudiantes del centro veratense han ganado el primer premio en el Innovación y Diseño del torneo nacional celebrado en Logroño y participado en la edición internacional celebrada en Bath (Reino Unido). Además de aprender programación, resolver problemas técnicos e investigar, este grupo de alumnos ha sido capaz de captar financiación para poder participar en estos campeonatos.

En la categoría de Universidad e Innovación, recibirá el premio Almería Joven 2017 la Asociación Juvenil de Estudiante de Historia de la Universidad de Almería, Sapere Aude. Este colectivo está formado por alumnado universitario interesado en ampliar sus conocimientos en las diversas ramas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, a la vez que intentan ayudar a aquellos compañeros que lo necesiten. Su finalidad es la difusión del conocimiento histórico, geográfico, arqueológico y artístico, al igual que la promoción y defensa del patrimonio histórico.

Agrowing Data es la firma reconocida en el apartado de Economía y Empleo. Esta startup nació en 2016, con el objetivo de adoptar en el sector agrícola el uso del Big Data, ofreciendo a las empresas agrícolas almerienses soluciones tecnológicas. Esta iniciativa cubre la necesidad que tienen las empresas de crear modelos predictivos, para explotar mejor la información, visualizarla en un mapa y sacarle el máximo partido posible.

En el apartado de Arte, el Instituto Andaluz de la Juventud ha premiado este año a la Asociación Cultural Indaliana Clasijazz, dedicada a la promoción de la música y a la formación de músicos, en su mayoría jóvenes. El colectivo lleva trabajando más de diez años, dinamizando la vida cultural de Almería y promoviendo el amor por la música, con una decidida apuesta por el Jazz, pero sin perder de vista otros géneros, como la ópera, la zarzuela, la música barroca, la danza o el swing. La asociación colabora además con el Conservatorio Superior de Música de Almería, con el que han creado la Joven Big Band y la Joven Dixieland.

El Almería Western Film Festival es el galardonado en la categoría de Promoción de Almería en el Exterior. Este festival, organizado por el Ayuntamiento de Tabernas, Oasys Minihollywood y Cinema Estudios Fort Bravo, ha logrado ser un evento de referencia del género Western a nivel internacional. Su carácter lúdico-cultural, con una programación variada y dirigida a todas la edades, lo ha consolidado como una cita imprescindible para todos aquellos que quieren disfrutar, descubrir e indagar en el género western.

El premio en la categoría de Acción Social ha recaído este año en URA CLAN, la sección de rugby inclusivo de la Unión de Rugby de Almería (URA). URA CLAN nació en 2016 con el objetivo de acercar este deporte a las personas con diversidad funcional. URA CLAN es una sección en la que personas con discapacidad viven la experiencia de este deporte y participan en la transmisión de los valores asociados a él, como el respeto, la educación, la igualdad o la inclusión. En un primer momento sus actividades se centraron en los menores de 16 años, pero actualmente cuenta también con un equipo senior. En ambas categorías, cuentan con más de 80 inscritos, con los que llevan a cabo actividades de entrenamiento y convivencia.

Mención especial
Además de los premio, el IAJ hará entrega de una mención especial para el periodista de la Cadena Ser y La Voz de Almería, Guillermo Mirón, corresponsal en la zona norte de la provincia. El IAJ reconoce a este profesional por su compromiso para dar a conocer la realidad social y las necesidades de todos los municipios, y por su atención a temas sociales y culturales, como la necesidad de conservación del Palacio del Almanzora o el drama de las viviendas ilegales en la comarca del Almanzora. El IAJ destaca también su apuesta por las historias personales, los héroes anónimos que conforman la vida de la comarca o por la recuperación de pasajes olvidados de nuestra historia, de la mano de historiadores locales.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]