lunes, 6 febrero 2023

Almería, todos a una en la lucha contra el cáncer de mama

8 octubre 2018
Almería
cáncer mama

Agentes sociales, colectivos e instituciones se alían en la lucha contra el cáncer

Comparte esta noticia en tus redes

Talleres de autoexploración mamaria son la novedad de un programa pensado para aumentar la conciencia social sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad, en el que participarán AECC, AMAMA, la UAL y los profesionales del sistema sanitario público.

Octubre vuelve a ser el mes dedicado a aumentar la conciencia social sobre la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer de mama y sobre el necesario apoyo a las mujer afectadas por la enfermedad y a sus familias.

La Junta de Andalucía en Almería apuesta de nuevo por dedicar el mes de octubre a concienciar a la población sobre la prevención frente al cáncer de mama y el necesario apoyo a las mujeres afectadas y a sus familias.

Más allá del 19 de este mes, los centros del Sistema Sanitario Público en Almería, junto a la Universidad de Almería (UAL), la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Almería (AMAMA), han organizado un programa de actividades para todo octubre.

Presentación de la programación de octubre en la lucha contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres, del que cada año se diagnostican una media de 4.000 casos nuevos en Andalucía. Este es uno de los datos difundidos por la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, que junto al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, y representantes de la AECC, AMAMA y la UAL, ha dado cuenta de los actos programados para todo el mes.

Las actividades pensadas incluyen mesas redondas y talleres formativos, dirigidos tanto a profesionales como a estudiantes y a la ciudadanía en general, la instalación de mesas informativas en distintos puntos de la provincia o actividades deportivas solidarias.

Como novedad este año, destacan los talleres de autoexploración mamaria que se van a llevar a cabo en varios centros de salud, como los del Bajo Andarax, organizados en colaboración con entidades locales y dirigidos a todas las usuarias.

El calendario de actividades ha arrancado con la instalación de mesas informativas en centros de salud y hospitales desde comienzos de este mes, donde profesionales sanitarios y voluntarios de la AECC ofrecen información sobre la enfermedad y los beneficios del programa de cribado.

Los Ayuntamientos y entidades locales de la provincia también van a colaborar, con la colocación de lazos rosas y la iluminación especial de edificios y lugares emblemáticos, así como con la implicación directa de los Centros Municipales de Información a la Mujer.

El próximo 15 de octubre se llevará a cabo en Olula del Río el IX Encuentro Comarcal Mucho x Vivir, en el que durante una jornada de convivencia, pacientes afectados de la comarca, darán su testimonio y compartirán sus experiencias frente a la enfermedad.

El 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, se llevarán a cabo concentraciones y lecturas de manifiestos en distintos puntos de la provincia, además de la colocación de lazos rosas y la iluminación de inmuebles significativos.

En esa jornada, el campus de la Universidad de Almería acogerá una mesa redonda en el Edificio Bioclimático, donde se abordará el tratamiento integral de la enfermedad y cómo ésta influye en la salud sexual y reproductiva de la mujer.

La UAL está organizando además otra conferencia para el próximo 31 de octubre, en colaboración con AMAMA y la AECC, sobre la valoración y toma de decisiones frente al cáncer de mama en el ámbito de la atención primaria.

Además de estas actividades, por toda la provincia habrá conferencias en centros de educación secundaria y sedes vecinales, mesas redondas en centros hospitalarios y de atención primaria, sueltas de globos, torneos deportivos, conciertos y comidas solidarias, cuyos beneficios se destinarán a las organizaciones de apoyo a los afectados.

En todas ellas se espera contar con la implicación y la participación de la ciudadanía almeriense y contribuir así a mejorar la concienciación en torno a la enfermedad, su prevención, diagnóstico y tratamiento.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]