lunes, 4 julio 2022

Almería se desmarca del resto del país con un aumento del paro en 900 personas en mayo

2 junio 2022
Almería
Oficina del paro

Comparte esta noticia en tus redes

Por sectores productivos, el paro se incrementó en mayo en agricultura (4,34%), servicios (2,63%) e industria mientras desciende en construcción (–6,65%), y personas sin empleo anterior (-2,80%).

Sube el paro en Almería en más de 900 personas, principalmente en el sector agricultura y servicios. Aunque ha disminuido en 14.051 personas respecto del año 2021, este mes se incrementa en el colectivo femenino mayor de 25 años en 1225, acentuando la brecha laboral de género y llegando hasta el 59,47% de paro femenino en la provincia.

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, sube el desempleo en Almería en el mes de mayo situándose en 59.562 desempleados (1,54%), mientras en el conjunto del Estado desciende a niveles no alcanzados desde 2008 con un total de 2.922.991 parados (-3,29%) así como en Andalucía con un descenso del -2,61%.

Por provincias, el paro solo ha subido en Huelva (0,45%) y en Almería (1,54%). El 25,95% de los parados del Estado son andaluces y el 7,79 de estos son menores de 25 años.

Por sectores productivos, el paro se incrementó en mayo en agricultura (4,34%), servicios (2,63%) e industria mientras desciende en construcción (-6,65%), y personas sin empleo anterior (-2,80%).

El incremento de la contratación indefinida que se viene sucediendo desde la aprobación de la Reforma laboral este mes se sitúa en el 51% , por debajo de los 56,4% del mes pasado.

Por otro lado el 44% de los desempleados en la provincia almeriense han agotado sus prestaciones.

La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente los datos del mes de mayo que difieren de la tendencia del resto del Estado. “El incremento del paro en más de 900 personas en Almería se debe principalmente a la paralización de la producción en el sector del manipulado y del campo.

Por el contrario estamos asistiendo a una leve mejoría en el sector construcción, y en el sector turístico, que aun así no consiguen asumir este nivel de desempleo de nuestra provincia.

Es preciso destacar que estos sectores tienen convenios con salarios muy bajos, y que los sindicatos de clase en nuestra provincia hemos llegado al acuerdo de no firmar ningún convenio por debajo del 2,5% y de incluir dentro de los convenios la cláusula de revisión salarial para posibilitar la subida el próximo año a partir del 3%, para poder hacer frente a la inflación desbordada que tenemos.”

La reforma laboral acordada por los agentes sociales está teniendo un efecto muy positivo en el mercado laboral que principalmente se observa con el peso de los contratos indefinidos, que este mes ha llegado al 51%.

UGT defiende un modelo de construcción económica, social y laboral ligado al proceso de industrialización y a la I+D+I, e insta a los partidos políticos a que en sus proyectos electorales incluyan un Plan de Empleo para la comunidad autónoma con dotación económica y que ofrezca una formación acorde a los sectores emergentes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*