jueves, 6 octubre 2022

Almería registra un millar de afectados por esclerosis múltiple, más del 80% mujeres

19 diciembre 2017
Almería
Esclerosis múltiple

Responsables de AEMA, asociación que atiende a los afectados por la enfermedad

Comparte esta noticia en tus redes

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería (AEMA) reclama mayor sensibilidad social con los afectados de esta enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central.

Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central y provoca lesiones múltiples en la mielina, que es la capa que protege las fibras nerviosas.

En Almería unas 1.000 personas están afectadas en alguno de los grados de la enfermedad y “que la gente tome conciencia de que existe esta enfermedad que no tiene nada que ver con los huesos ni con los tendones es nuestro principal objetivo”, ha expresado Juan José Gutiérrez, presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería (AEMA).

Una mesa informativa instalada por la asociación en Puerta Purchena ha servido para informar de todo el apoyo que AEMA presta a los afectados y sus familias, desde el psicológico, rehabilitación motora a través de un profesional de la fisioterapia o apoyo social para la gestión de ayudas y trámites.

En la actualidad 300 afectados son socios de AEMA y quienes reciben la rehabilitación integral con la que mejorar su calidad de vida. “Pero necesitamos ir más allá y que todos los afectados y recién diagnosticados conozcan que AEMA existe para ayudarles a mejorar su día a día”, señala Gutiérrez.

El 80% de los afectados en Esclerosis Múltiples son mujeres aunque en los casos de diagnóstico en hombres a una edad tardía la enfermedad llega de manera más agresiva, mermando su calidad de vida.

Cada vez hay más diagnósticos en gente joven, que según apuntan desde AEMA las causas ambientales influyen como factores principales, “vivimos a un ritmo frenético y nos alimentamos peor, factores extrínsecos que provocan un adelanto de la edad a la que la enfermedad muestra sus primeros síntomas”, afirman.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]