martes, 21 mayo 2024

Almería registra 2.000 pacientes de párkinson, 150 nuevos casos cada año

11 abril 2024
Almería
FAAM Parkinson

Comparte esta noticia en tus redes

La Asociación de Parkinson de Almería, APAL, reivindica el abordaje del párkinson desde una perspectiva multidisciplinar.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció en el año 1997 el 11 de abril como el día mundial del Parkinson, la segunda patología neurodegenerativa más frecuente tras el Alzheimer que afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años.

A pesar de no haber datos oficiales, en nuestra provincia hay más de 2.000 personas diagnosticadas, y cada año se suman a la lista 150 nuevos almerienses afectados. Con motivo de esta efeméride la Asociación de Parkinson de Almería, APAL, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad ha desarrollado los actos principales en el hospital universitario de Torrecárdenas.

Visibilizar que esta enfermedad no son sólo temblores y sensibilizar a la sociedad para que valoren la multitud de dificultades a las que se enfrentan los afectados, han sido los principales objetivos de esta jornada en la que a través de un manifiesto la asociación también ha tenido ocasión para reivindicar. María González, vicepresidenta de APAL, ha trasladado en este sentido la necesidad que los afectados reciban una atención desde el punto de vista multidisciplinar que repercutiría en su mayor calidad de vida “pedimos recibir terapia ocupacional y fisioterapia de manera periódica para minimizar las secuelas de la enfermedad. Además contar con una base de datos donde se vea reflejada la realidad actual ayudaría a la investigación y mejora de los tratamientos”.

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado que desde la Consejería “aspiramos a cronificar esta enfermedad con la mejor calidad de vida para quienes la padecen, que precisan de un diagnóstico precoz y de las mejores herramientas para su tratamiento”.

Lucía Triguero, neuróloga en Torrecárdenas ha explicado que en la actualidad la atención de los pacientes se basa en una atención temprana en la que están implicados otros profesionales como rehabilitadores, logopedas o nutricionistas. Además, ha puesto en valor el trabajo de la asociación de Parkinson, “ellos hacen un abordaje de problemas que se escapan dentro de la atención clínica y supone un apoyo muy importante”.

Concluida la lectura del manifiesto la asociación ha repartido tulipanes entre los asistentes, una flor que simboliza la esperanza que tanto afectados como asociaciones tienen puesta en una investigación que cure la enfermedad.