jueves, 26 mayo 2022

Almería intentará batir el récord Guiness con 7.000 litros de gazpacho solidario

7 junio 2019
Almería
Gazpacho

Gazpacho, un referente en la dieta mediterránea

Comparte esta noticia en tus redes

En el parque de las Almadrabillas, un equipo de 14 cocineros y 50 envasadoras trabajará desde la madrugada en la preparación del gazpacho para que todo esté listo al mediodía, momento en el que se hará pública la proclamación del récord Guinness.

Almería, Capital Española de la Gastronomía durante 2019, intentará batir este domingo el récord Guinnes del gazpacho solidario más grande del mundo, cuya marca se encuentra en 5.000 litros y que la cooperativa almeriense Unica quiere llevar hasta más de 7.000 litros.

La iniciativa se desarrollará este 9 de junio en el parque de las Almadrabillas de la capital almeriense, en una «gran celebración culinaria que se prolongará desde el mediodía», explica el Ayuntamiento en una nota.

La jornada girará en torno a la proclamación del Guinness World Récord y se completará con la degustación de doce paellas gigantes, música y «mucha animación».

La entrada solidaria tiene un precio simbólico de 1 euro que se donará, junto a la recaudación por bebidas, a la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (Anda) y a la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc).

Además, se hará una donación del gazpacho y de varias paellas gigantes a los comedores sociales de La Milagrosa, Casa Nazaret y Albergue Municipal de Almería, además de La Milagrosa, de Guadix, y Hogar Corazón de María, en Granada.

La Capital Española de la Gastronomía 2019 apoya esta iniciativa.

Foto de familia de la presentación del gazpacho solidario, iniciativa de Unica

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado la actividad, acompañado por el presidente de Unica, José Martínez Portero, y representantes de las ONGs a las que se donará la recaudación.

Martínez Portero ha afirmado que utilizarán 7.000 kilos de hortalizas en la elaboración del gazpacho, y ha dicho esperar también que haya «una gran afluencia de ciudadanos para que puedan consumir los más de 7.000 litros previstos».

Hasta ahora el título lo tiene Portugal, que logró un gazpacho de 5.000 litros en 2013. Unica prevé batir esa marca y llegar a los 7.000 litros o más.

El gazpacho estará compuesto por 6.000 kilos de tomate pera maduro, 200 kilos de pepino, 200 kilos de cebolla, 300 kilos de pimiento rojo, 550 litros de aceite de oliva virgen, 1.400 litros de agua y 350 kilos de hielo.

Un juez oficial de la organización Guinness World Récords se desplazará hasta Almería desde Reino Unido para realizar la verificación del récord.

Un equipo de 14 cocineros y 50 envasadoras trabajará desde la madrugada en la preparación del gazpacho para que todo esté listo al mediodía, momento en el que se hará pública la proclamación del récord Guinness.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]