Este jueves, 20 de octubre, desde las 11 de la mañana tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería la Jornada Contaminación por Ozono en Almería, con la participación de expertos.
Abrirá el encuentro la responsable en el Sureste de España de la campaña sobre ozono de Ecologistas en Acción, Minerva Aragón, poniendo en relación el intenso tráfico rodado urbano e interurbano, la actividad de la central térmica de Carboneras y las situaciones de alta contaminación que cada primavera y verano aquejan a la provincia.
Posteriormente informará sobre los efectos del ozono en la salud Nicasio Marín, médico del Área de Gobierno Abierto, Sostenibilidad y Ciudad Saludable del Ayuntamiento de Almería.
La contaminación del aire por ozono troposférico causa cada año 17.000 muertes prematuras en Europa, 1.800 de ellas en España, afectando especialmente a la población infantil y mayor, a las mujeres gestantes y a los enfermos respiratorios y cardiovasculares crónicos.
La última ponencia correrá a cargo de Rocío Alonso, técnica de la Unidad de contaminación Atmosférica del CIEMAT, en Madrid, que expondrá los efectos del ozono troposférico sobre la vegetación, de gran importancia en una provincia como la de Almería, con una actividad agrícola y un patrimonio natural tan importante. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, Italia y España son los dos países con mayores daños del ozono en la agricultura.
La mañana finalizará con un debate entre las personas asistentes sobre las posibles soluciones.
Acceso libre
La jornada está abierta a toda la población de Almería, y el acceso a la misma es libre. Los asistentes podrán la exposición que sobre el ozono troposférico instalada hasta el 31 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Salud.
El ozono troposférico, también conocido como ozono malo por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Por inhalación, provoca un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.
Durante este verano se han registrado en toda la provincia de Almería numerosas superaciones de la recomendación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido para el ozono, como consecuencia de las olas de calor, del tráfico motorizado y del aumento del consumo de electricidad por el uso de aire acondicionado.
En 2016, se han registrado más de un centenar de días de mala calidad del aire en las estaciones de La Granatilla, La Joya y Rodalquilar (en el municipio de Níjar), Bédar y El Boticario (Almería capital).
El incumplimiento durante el trienio 2014-2016 del objetivo legal en las estaciones de Bédar y Rodalquilar obliga a la Junta de Andalucía a elaborar planes de mejora de la calidad del aire en la zona industrial de Carboneras y en las zonas rurales de la provincia, para reducir los niveles de ozono troposférico que de manera estructural castigan cada año a Almería.